Última Actualización:
Salud

Detectan regiones específicas del cerebro que se activan con las matemáticas

martes, 19 abril 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un trabajo del Instituto Nacional de la Salud e Investigación Sanitaria de Francia (INSERM), en sus siglas en francés) ha detectado mediante resonancia magnética que las matemáticas activan ciertas zonas del lóbulo temporal, el córtex prefrontal y la región intraparietal del cerebro, diferentes a las que activa el lenguaje.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), analizaron la función cerebral de 15 matemáticos profesionales y 15 que no lo eran, pero con igual nivel académico, a quienes presentaron una serie de enunciados matemáticos y no matemáticos de alto nivel, y se les pidió que evaluaran cada afirmación como verdadera, falsa o sin sentido.

Los resultados, informa la agencia Sinc, reflejan que los ejercicios relativos al análisis matemático, álgebra, geometría y topología activan un conjunto particular de zonas del cerebro de la región intraparietal, el lóbulo temporal inferior y el cortex prefrontal en los matemáticos, pero no en las otras personas.

«Estas regiones cerebrales son distintas de los relacionadas con el procesamiento del lenguaje y la semántica, que se activaron de modo similar en los dos grupos», han señalado los autores del estudio.

Los datos revelan además que las partes del cerebro ‘encendidas’ en los matemáticos por los ejercicios de alto nivel también se activaron, tanto en ellos como en los individuos no matemáticos, cuando se plantearon operaciones y cálculos aritméticos muy sencillos.

Según los autores, estos resultados apoyan la hipótesis de que el pensamiento matemático de alto nivel despliega la misma red neural que la del sentido básico o intuitivo de los números (ambas comparten raíces comunes del circuito cerebral), y que es distinta a la red del lenguaje.

«Nuestros resultados sugieren que el pensamiento matemático de alto nivel hace uso mínimo de las áreas del lenguaje, y que, en su lugar, utiliza circuitos que inicialmente están involucrados en los conceptos de espacio y número», concluyen los autores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar