Última Actualización:

Participación Ciudadana: Rosario viola Constitución al disponer bono extra para empleados de la JCE

miércoles, 10 diciembre 2014 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) calificó de violatoria de la Constitución la decisión personal del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de utilizar los recursos del Estado para repartir un bono extra entre los empleados de ese organismo.

“Nos sorprende esta medida, anunciada el pasado viernes, de entregar un bono extra, además de su sueldo 13, a todos los empleados y funcionarios de la JCE”, dijo Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de PC.

Sostuvo que la decisión de Rosario viola el artículo 140 de la Constitución que regula el incremento de las remuneraciones.

El artículo 140 dice: “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.

Rosario anunció, en un concierto que ofreció la JCE a sus empleados la noche del pasado viernes en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que, por disposición suya, el organismo pagaría un bono extra de 50 % del salario de los empleados que tienen el sueldo más bajo, 35 % para los de nivel medio y un 25 % para los más alto.

Según documentación oficial de la JCE, Rosario recibe un salario de RD$375,000, mientras los demás miembros del pleno (Eddy de Jesús Olivares Ortega, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez y César Francisco Féliz Féliz) cobran RD$360,000.

Esto significa que, aparte de los salarios números 12 y 13, por un total de RD$750,000, el propio Rosario –de beneficiarse con la medida que anunció– recibiría un bono extra de RD$93,750, equivalente al 25% de su sueldo.

En conjunto, el pleno de la JCE recibirá este diciembre, gracias a la generosidad exhibida por Rosario con los fondos del organismo, un total de RD$3,630,000 en salarios (sueldo 12 y 13), a lo que se sumaría el 25% extra de RD$90,000 para cada uno (RD$360,000), para un total de RD$3,990,000.

“Entendemos que tanto el presidente de la JCE como su pleno, asumiendo que tal disposición fue aprobada, discutida y consensuada, están violando la Constitución y este hecho es muy lamentable”, dijo Sosa Pérez.

Sostuvo que, “a pesar de que la JCE cuenta con independencia administrativa, presupuestaria y financiera, debe dar un uso austero de los fondos públicos”. Recordó que el propio Roberto Rosario viene pregonando que el organismo tiene carencia de recursos e incluso demandó más fondos para el próximo 2015.

7dias.com.do consultó a la Cámara de Cuentas sobre la decisión de Rosario, pero su presidenta, Licelot Marte de Barrios, informó -a través del Departamento de Prensa- que no se referiría al tema.

Además del concierto en la biblioteca de la UASD para los empleados, Rosario ofreció el lunes una cena a los periodistas que cubren la fuente de la JCE en el restaurante Maniquí, de esta capital.

El funcionario aprovechó la ocasión para anunciar una “fiestecita” para empleados de la JCE a la que también podían acudir los periodistas que quisieran.

Luego, la JCE convocó para las 7:30 de la noche de este miércoles, a un encuentro en el Salón Multiuso de la sede la institución con “delegados de los partidos políticos y líderes de opinión, por motivo de la Navidad y Año Nuevo”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide