Última Actualización:
Internacional

Italia expulsa a nueve presuntos extremistas islámicos

domingo, 18 enero 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Roma . – Italia ha expulsado en lo que va de año a nueve presuntos extremistas islámicos como parte de un operativo de seguridad reforzado a nivel europeo que podría desembocar en nuevas expulsiones, dijo el ministro del Interior Angelino Alfano el domingo.

Los ataques en París, en los que los extremistas islámicos mataron a 17 personas, y un plan fallido para atentar contra la policía belga ha puesto en alerta a los servicios de seguridad de todo el continente.

Los medios italianos han especulado sobre si los dos hombres que fueron arrestados al este de Francia cuando huían de Bélgica la semana pasada podrían tener alguna conexión con Italia, donde estaban aparentemente preparándose para viajar. En todo caso, no se ha informado de ninguna amenaza específica contra Italia hasta ahora.

“Hemos hecho todo lo necesario, dentro de los límites de lo posible, para protegernos de esta amenaza”, dijo Alfano, que señaló que las expulsiones habían empezado a producirse antes de los ataques de París que dieron comienzo con el asalto a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

“Ha habido nueve expulsiones. No voy a detenerme aquí, seguiremos siendo muy duros”, dijo.

Detalló que cinco tunecinos, un turco, un egipcio, un marroquí y un paquistaní, todos con permiso de residencia, habían sido expulsados. Dos de ellos habían estado preparándose para viajar a Siria para combatir a grupos islamistas.

Alfano, que se reunió el sábado en Madrid con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, dijo que los servicios de seguridad italianos habían estado aumentando la colaboración con los de otros países europeos.

Los medios italianos informaron de que existen en torno a cien islamistas sospechosos bajo vigilancia en el país, pero Alfano dijo que el número de casos era aún mayor.

“No hay una lista negra. Hay trabajo de vigilancia, pero los números que nos preocupan son mucho mayores que cien”, dijo.

“Hemos tratado con un gran número de casos de individuos peligrosos del mundo yihadista, pero no hay una lista de cien nombres”, sentenció.

Dijo que se había identificado a un total de 59 combatientes islamistas extranjeros conectados con Italia, a pesar de que especificó que la cifra no incluye a aquellos que están actualmente en el país mediterráneo, y añadió que se había confirmado la muerte de 14 de ellos.

Las autoridades no han encontrado pruebas de que entre los miles de inmigrantes ilegales que han llegado a Italia en barcos procedentes del norte de África y Oriente Próximo se encuentre algún militante islamista.

“Hasta ahora, no ha aparecido nada”, concluyó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide