Última Actualización:
Salud

Descubren que el cardo mariano reduce las metástasis cerebrales

martes, 22 marzo 2016 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona han demostrado que la silibinina, una sustancia natural que se encuentra en el cardo mariano, puede reducir las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de pulmón.

En un reciente estudio, que han presentado en una rueda de prensa este lunes, han visto que dos pacientes con este tipo de cáncer y con afectación cerebral han disminuido entre un 70 y un 85 por ciento el tamaño del tumor cerebral que padecen después de tomar pastillas que contienen esta sustancia del cardo mariano, la silibinina.

En declaraciones a los medios, el oncólogo del ICO Girona Joaquim Bosch ha explicado que este descubrimiento podría beneficiar a otros pacientes con cáncer, por lo que el “siguiente paso es elaborar un ensayo clínico”, si se obtiene financiación. Pero una de las limitaciones de dicho estudio es que la silibinina sólo se muestra activa contra metástasis cerebrales, y no en lesiones del resto del cuerpo.

Los investigadores creen que podría tener aplicación en metástasis cerebrales de otros cánceres como el de mama y el melanoma, así como en tumores primarios cerebrales como el glioblastoma multiforme, que es uno de los más agresivos.

Los especialistas del ICO estudian la silibinina desde el año 2011, cuando iniciaron una línea de investigación para explorar la actividad de esta sustancia en el cáncer de pulmón. Según Javier Menéndez, jefe de investigación traslacional del centro, la administración de la silibinina a los pacientes por vía oral permite absorber muy poca cantidad, por lo que los científicos buscan otras fórmulas para administrarlo con mayor concentración y efectividad.

Comentarios

Quizas te pueda interesar