Última Actualización:
Internacional

Avanza reforma constitucional que prevé quitar la nacionalidad a terroristas

jueves, 24 diciembre 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Consejo de ministros francés aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que integra el estado de emergencia en la Constitución. Esta situación de excepción fue decretada tras los sangrientos atentados islamistas ocurridos en París el 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos. Votado por una aplastante mayoría en el Parlamento, debe ser aplicado en Francia hasta el 20 de febrero.

El estado de emergencia es una simple ley que puede ser cuestionada ante el Consejo Constitucional. Para darle un estatuto más robusto, Hollande pretende darle un rango constitucional. Para ello, el primer ministro Manuel Valls aseguró este miércoles que habrá un “debate a partir del 3 de febrero” en la Asamblea Nacional.

El proyecto, denunciado como una amenaza a las libertades individuales por sus detractores, contempla la privación de la nacionalidad para los binacionales condenados por «crímenes contra la vida de la nación», anunció el primer ministro Manuel Valls.

Este aspecto dio lugar a divisiones dentro del propio gobierno. La ministra de Justicia había declarado un día antes que no impulsarían el retiro de la nacionalidad y tuvo que explicar públicamente que el presidente tenía la última palabra.

Hasta ahora, sólo se podía quitar la nacionalidad en Francia en los cados de los binacionales naturalizados. Francia cuenta con 3,5 billones de personas que tienen más de una nacionalidad.

El proyecto será sometido al parlamento francés reunido en congreso que debe aprobarlo con una mayoría especial de tres quintos de los diputados y senadores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar