Última Actualización:
Economia

Lunes negro: tras el desplome chino, se hunden las bolsas de Europa, EE.UU. y América latina

lunes, 24 agosto 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

LA NACION

La preocupación por la situación de la economía china provocó el hundimiento de las bolsas asiáticas, que luego arrastraron a las plazas de todo el mundo, en un lunes negro provocado por el temor en los inversores por las perspectivas de la economía mundial.

Shanghai lideró el desplome general, con una caída del 8,49%, después de haber llegado a perder el 9% durante la sesión, y cerró en su nivel más bajo en ocho años, con 3.209,91 puntos. La semana pasada había bajado más del 11%.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

La situación reveló como inefectivas las masivas intervenciones del gobierno de Pekín desde hace semanas en los mercados, pues las caídas de los últimos días borraron de un plumazo todas las ganancias que se habían producido en lo que va del año.

También Hong Kong se vio afectada, donde el índice Hang Seng bajó un 5,17 por ciento, en tanto que la Bolsa de Taipei en Taiwán perdió un 4,8 por ciento. En India, el Sensex retrocedió un 5,94 por ciento hasta los 25.741,56 puntos, su peor caída desde enero de 2008.

La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron con pérdidas de alrededor del 2,5%, que se profundizaron con el paso de las horas por el desplome de las bolsas chinas, la apreciación del euro y la caída del precio del petróleo.

La Bolsa de París fue la más afectada: perdía más del 7,5 % a dos horas del cierre de la sesión, ante las informaciones sobre el agravamiento del descenso del petróleo después del catastrófico día en los mercados asiáticos.

A las 15.40, el CAC-40 bajaba un 7,85 % y, al situarse en 4.267,66 puntos, se colocó por debajo del nivel con el que había comenzado el año. Se trata del mayor descenso registrado en una sola jornada en 2015.

Con esa cotización, el principal indicador de la bolsa parisina había perdido un 14,39 % en una semana y un 16,03 % en un mes.

En tanto, a esa misma hora, en la Bolsa de Milán veinte de los cuarenta valores que cotizan en el selectivo estaban suspendidos, mientras su índice selectivo FTSE MIB caía un – 7,21 %, hasta situarse en 20.178,96 puntos y el índice general FTSE Italia All-Share perdía un – 6,96 %, hasta las 21.751,66 unidades.

El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se desplomó hoy más de un 7% y luego redujo su caída a un 6 %, hasta unos 9.526 puntos a esa hora.

En tanto, la Bolsa de Londres perdía el 5,49 % a menos de dos horas del cierre. El FTSE-100, índice de referencia en Londres, cotizaba esta tarde en 5.848,13 enteros, una pérdida de 339,52 puntos respecto a la apertura, si bien durante la sesión llegó a transitar por debajo de la barrera de los 5.800 puntos.

En una Grecia en plena crisis, la Bolsa de Atenas cerró con fuertes pérdidas, que alcanzaron el 10,54 %, y su índice general se situó en los 568,38 puntos.

Mientras tanto, el euro subía y se cambiaba a 1,1628 dólares, frente a los 1,1494 dólares a media jornada y los 1,1427 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles

    Organizaciones convocan a marcha por rebaja de los combustibles
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide
  • Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao

    Marcha Verde denuncia corrupción millonaria en Bonao