Última Actualización:
Nacionales

Diputados convierten en ley el Bandex

martes, 14 julio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

La iniciativa se encargará de promover y desarrollar el sector exportador en base a canalizar recursos para los sectores productivos con vocación exportable en un esquema combinado de segundo y primer piso.

La nueva ley establece que el Bandex recibirá de instituciones internacionales en condiciones blandas para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, y recibirá recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.

La legislación pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
También los diputados aprobaron, tras recibir el informe favorable de la comisión de Interior y Policía, el proyecto que modifica la ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Ley de armas

El presidente de la comisión de Interior y Policía, Elpidio Báez, pidió al pleno aprobar la pieza legislativa para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, e sometió varias modificaciones que dijo enriquecería el proyecto, que afirmó reducirá el número de armas de fuego en manos de los delincuentes.

En tanto, el legislador por La Romana, Eugenio Cedeño, señaló que la pieza supera con creces la ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego, “lo que significa un salto de avance”.

El proyecto que ahora pasa al Senado para su discusión y debates, entiende Cedeño, “puede ser mayor, ya que carece de una serie de regulaciones que deben existir con relación al porte de armas de fuego en las personas”.

En cuanto a la licencia, indicó que esta continúa con la misma aberración porque se otorgará al arma de fuego y no a la persona en sí como portadora, lo que permitirá que muchos continúen exhibiendo el arma de fuego.

Uno de los considerando establece que la proliferación de armas de fuego en la sociedad dominicana pone en riesgo la vida e integridad física de los habitantes de la República, debido a la relación existente entre hechos violentos y armas de fuego, lo que hace necesario que se regulen las formas y medios por los cuales una persona puede ejercer sus derechos de tenencia y porte de armas de fuego.

Víctor (Ito) Bisonó, enfatizó que la ley 36 data desde octubre del 1965, y entiende que muchas medidas en torno a las armas de fuego son aplicadas mediante resoluciones por el Ministerio de Interior y Policía.

Agregó que “ya está bueno que este proyecto siga en los archivos de la Cámara de Diputados, iniciativa que lleva diez años en el Congreso, y ha sido aprobada por los diputados”.

“El ciudadano quiere más seguridad y tranquilidad, y por eso debemos actualizar la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego, y esta iniciativa actualiza las penalidades y los requerimientos, por lo que pido su aprobación”, apuntó Bisonó.

Por otro lado, fue aprobado en segunda lectura el proyecto que establece el otorgamiento de las fuerzas públicas para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias, presitas en la ley, la que tiene por objeto de asegurar la legalidad y la ética de las actuaciones de los alguaciles y agentes que los asisten.

La pieza indica que el ministerial autorizado a llevar a cabo los actos previstos en la legislación, actuará con respeto a los mandatos a la Constitución y las leyes, y no realizará ningún acto atentatorio contra la dignidad de las personas en perjuicio de quien se llevara a cabo la medida ni de terceros.

Comentarios

Quizas te pueda interesar