Última Actualización:
Nacionales

Asambleístas proclaman nueva Constitución de la República

sábado, 13 junio 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La nueva Constitución de la República Dominicana fue proclamada este sábado durante la  sesión de la Asamblea Nacional Revisora,  con la ausencia de los asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, el  senador Julio César Valentín y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, lamentaron la ausencia de los legisladores del PRM.

Entre los legisladores ausentes, estuvieron Nelson Arroyo, Julio Encarnación, José Santana (Bertico), David Collado, Alexis Jiménez, Ramón Bueno, José Paliza y Wellington Arnaud; la única excusa presentada fue la del diputado Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano.

Previo al acto de apertura, la presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, lamentó la ausencia de los legisladores del PRM y afirmó  que era una decisión de ellos, pero que la solemnidad y el protocolo, no tenían nada que ver con diferencias partidarias.

“Sencillamente aparecen ausentes en un acto de mucha trascendencia como es la proclamación de la Constitución de la República», expresó Lizardo.

A continuación se dio lectura, de manera íntegra, al texto que integra la Constitución de la República, cuya modificación fue aprobada por la Asamblea Nacional este viernes.

Un total de cuatro senadores y 74 diputados estuvieron ausentes en esta ceremonia, a la que asistieron 28 senadores y 116 diputados para un total de 144 presentes.

El acto  tuvo lugar en el salón de la Asamblea Nacional y fue encabezado por Cristina Lizardo y Abel Martínez, presidenta y vicepresidente respectivamente de dicha Asamblea.

Al inicio de la proclama se produjo la firma del nuevo texto por cada uno de los asambleístas presentes. La Asamblea Nacional Revisora restableció este viernes la reelección presidencial en la República Dominicana, la cual había sido prohibida durante la reforma constitucional promulgada en el año 2010.

No obstante, los mandatarios solo podrán aspirar a un solo período y nunca más, y en el caso particular del actual presidente Danilo Medina, no podrá hacerlo ni siquiera a la Vicepresidencia de la República.

Danilo Medina siguió proceso Asamblea

El presidente  Danilo Medina, quien laboró este sábado en su despacho de la casa de Gobierno, como de costumbre, dio seguimiento  a la Asamblea donde tuvo lugar la proclamación de la Constitución de la República reformada por los asambleístas.

La Constitución de la República, proclamada este sábado, luego de ser reformada para restablecer la reelección presidencial, permite que el gobernante pueda optar por un nuevo periodo de mandato presidencial desde 2016 a 2020.

Comentarios

Quizas te pueda interesar