Última Actualización:
Educación

La ADP anuncia protestas ante falta de respuesta del Minerd a sus demandas

martes, 3 diciembre 2019 - Comentarios
Xiomara guante, presidenta de la ADPCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, anunció este martes varias jornada de protestas del gremio magisterial, debido a la falta de repuestas del Ministerio de Educación a sus demandas, al indicar que la misma iniciarán a partir del próximo viernes del presente mes.

La presidenta de la ADP citó que entre los temas sin respuestas por el Minerd: la licencia por enfermedad a los docentes; la Jornada Escolar Extendida, en su contenido y en su horario; la corrección de la distorsión del salario del Nivel Básico, frente al sector del Nivel Medio, la indexación del salario de los maestros jubilados y pensionados, ya que en la Ley 451-08 establece que se revise cada tres años.

Recordó que los salarios de los maestros jubilados y pensionados fueron indexados en el año 2014, pero que, todavía esperan su indexación a cinco años de la última revisión salarial.

Guante reveló que la ADP realizará vigilias y aguinaldos por dos horas en los centros educativos, al tiempo de precisar que de ahí en adelante se coordinará todo un plan hasta el día que los miembros del gremio magisterial retiren a los estudiantes por las festividades de Navidad y el Año Nuevo.

La presidente de la ADP aseguró que el Ministerio de Educación no ha dado respuesta a ningunos de los temas planteado por el gremio después de tres meses de entregarle las propuestas puntuales.

La presidenta de la ADP hizo la afirmación durante una reunión con el Pleno Nacional de Dirigentes del gremio magisterial, y precisó que ese sindicato ha sido paciente y tolerante con las autoridades del Ministerio de Educación.

Guante afirmó que existen diferentes mecanismos de protestas, al indicar que la ADP dialoga y que nunca va a renunciar a ese recurso.

Sin embargo, la dirigente magisterial expuso que la ADP tiene recursos de ir a las calles a demandar y protestar  las reivindicaciones, no solo del magisterio, sino de la escuela: “precisamente en eso estamos”.

Aseveró que esos recursos incluyen cualquier tipo de movilización: “De inicio comienzan con movilizaciones del magisterio con representaciones de unidades de bases sindicales y pedagógicas”.

Xiomara Guante, al respecto, precisó que las autoridades tendrán la última palabra  de que si se recrudece la lucha o definitivamente se sientan con la ADP a firmar el documento que ya está más que manoseado y más que discutido.

“Todos los temas que están en ese documento fueron debidamente socializado tanto por el Minerd como por la APD”, puntualizó Guante.

Comentarios

Quizas te pueda interesar