Última Actualización:
Politica

Elías Wessin Chávez dice boleta manual fortalecería elecciones

martes, 3 diciembre 2019 - Comentarios
Elías Wessin Chávez, presidente del PQDCCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano-PQDC-, Elías Wessin Chávez, dijo que la experiencia con las primarias del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-ha forjado un manto de dudas entre la dirigencia de los partidos del sistema político dominicano y que técnicamente no hay tiempo suficiente para realizar la auditoría forense al software de los equipos usados en las recién pasadas primarias internas, por lo tanto asegura; se debe volver a la boleta donde el elector ve la cara de su candidato.
El líder de la organización que también conforma la coalición Juntos Podemos, explicó que al votante pasar las diferentes opciones que muestra la pantalla del monitor que actúa como boleta y no ver la cara del sujeto de su preferencia de manera rápida, decide marcar ninguno para poder continuar con el proceso de votación, al tiempo que recordó que la opción ninguno en uno de los niveles de elección alcanzó la cifra de 50 mil sufragios y en otras llegó hasta 20 mil.
Wessin Chávez insistió en que en las próximas elecciones se utilice el sistema manual, ya que las organizaciones políticas no tienen acceso al cerebro del esquema automatizado, por lo que cree que “si eso se transparenta estaríamos de acuerdo con el voto. Al tiempo que cuestionó que “no sabemos el código fuente cómo se hizo, quién lo hizo”, refiriéndose a la impugnación hecha por Leonel Fernández.
El miembro de la coalición de la oposición expresó que en cuanto a la Ley de Partidos se pudo haber evacuado una normativa más completa y que contribuyera de mejor manera al fortalecimiento democrático del país, “pero no se logró, quedando demostrado por las sentencias evacuadas que dejan al desvelo todas las inconstitucionalidades sobre las que está fundamentada”.
Al ser cuestionado por los conductores del programa Consensuando, Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza, espacio televisivo que se transmite cada semana por el canal 19 de Cinevisión, acerca de su posición sobre el transfuguismo, Elías Wessin Chávez categorizó; “estoy en la completa seguridad de que el transfuguismo en este país de alguna manera hay que sancionarlo”.
El también presidente de Copredom, aclaró, que el PQDC, llevará candidatos a alcaldes y directores municipales, fuera de la alianza de Juntos Podemos.
Argumentó, que la Ley de Partidos y la Ley Electoral, son las que provocan las alianzas y obligan a una serie de partidos que de no hacerlo desaparecerían, por el tema de la exigencia del uno por ciento o la cuota electoral.
Dijo que el PQDC es un partido de buenas estructuras y que por el trabajo que vienen realizando en los últimos torneos electorales han obtenido hasta 60 mil votos, los cuales fueron decisivos para la victoria en primera vuelta del presidente Danilo Medina.
Al ser cuestionado por Gustavo Sánchez, el exaliado del PLD, quien también aspira a la posición de diputado nacional, respondió al tema del aborto y de las tres causales considerándose conservador y de valores cristianos. Señaló que tiene una posición muy clara de defensa de la vida que se ha concebido. Añadió que la defensa de las tres causales no tienen un sustento filosófico ni moral: “porque son muchos los casos de violaciones en los que la criatura se convierte en ejemplo a seguir”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar