Última Actualización:
Economia

Castellanos afirma índice de informalidad en micro, pequeña y medianas empresas pasa el 50 %

domingo, 1 diciembre 2019 - Comentarios
Ingeniero Leonel Castellanos, presidente de AneihCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), ingeniero Leonel Castellanos, advirtió que el índice de informalidad en la micro, pequeña y medianas empresas sigue rondando por encima del 50%, lo cual es preocupante para un país que no tiene garantizado el servicio de salud para la mayoría de las personas.

“No ha bajado, yo creo que no se están tomando acciones para que eso disminuya, nosotros seguimos con niveles de informalidad por encima del 50 %”, acotó Leonel Castellanos.

Indicó que por esa razón impulsan mucho la formalidad entre esas empresas, porque en esa medida sus trabajadores entrarían en ese renglón, que implica que tendrán seguridad social y salud garantizada.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Castellano abogó por mecanismos de incentivo para que las empresas que están en la informalidad, pasen a la formalidad.

“Según los últimos informes que tenemos, más del 90% de la masa laboral formal que existe en el país está en la micro, pequeña y mediana empresa, eso mide la importancia que significa ese sector para la economía nacional”, significó.

Observa que esto significa que el Estado debe impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de ese sector.

“Hay que crear mecanismos que no mutile la iniciativa privada para el desarrollo y la creación de empresas, nosotros siempre hemos dicho y creemos en un país donde el empleo se genere a través del sector privado”, argumentó.

Castellanos entiende que el sector público no debe seguir siendo el principal empleador del país.

Calificó como muy positiva la medida tomada por el Banco Central, sobre la liberalización de los recursos del encaje legal a una tasa de interés baja para que se distribuyera en los sectores industriales, comerciales, de servicios y la construcción con el propósito de que se dinamizara la economía.

Castellanos indica que se espera que a partir del último trimestre del año comience a reflejarse la inyección en la masa monetaria, la que, sin embargo, entiende hace presión a la tasa cambiaria.

Indicó que originalmente, el crecimiento de la pequeña y mediana empresa fue de un 7 %, a principios del año, pero se estima que terminará el año con un 4.5 % o un 4.7 %.

“Lo que significa que no llegamos a las expectativas que aspirábamos, fruto de todo lo que ocurrió durante el año, esa incertidumbre generada por las pasiones políticas, los problemas de los partidos políticos, que generó gran incertidumbre en el país”, subrayó.

Castellanos aseguró que esos factores políticos, conjuntamente con el entorno internacional, que tuvo que ver con la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, lo cual se suma a la crisis reputacional que a partir del segundo trimestre del año afectaba el sector turismo.

Manifestó que esa situación en el turismo causó un impacto negativo en el desempeño de la economía, en sentido general, “sobre todo a todos los sectores productivos nacionales que se encadenan con el sector del turismo”.

Sin embargo, el dirigente empresarial expuso que según los indicadores se espera que en el último trimestre del año el sector turismo tenga un relanzamiento positivo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar