Última Actualización:
Economia

Expertos presentan diferencias de modelos de desarrollo del PRM y el PLD

lunes, 18 noviembre 2019 - Comentarios
Economista Miguel Ceara Hatton, mientras explica los modelos de de desarrolloCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados trabajan para instaurar una sociedad basada en el poder ciudadano y sostenida en un marco de derechos solidario, democrático y participativo, que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica y organizacional, informó este lunes la organización opositora.

El nuevo enfoque del desarrollo que defiende el PRM propone hacer del proceso de crecimiento una realidad social, económica e institucional incluyente, que propicie la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos,  organice un Estado moderno, eficiente y eficaz, capaz de responder a los desafíos ciudadanos de la seguridad  y los déficits de los servicios públicos que deben disfrutar en las democracias modernas.

Los planteamientos fueron hechos por el economista Miguel Ceara Hatton y otros expositores en el marco del seminario “Pensando en más Democracia, Ideología y Programa de Gobierno”, auspiciado este fin de semana por las secretarías nacionales de Educación y Doctrina, y Técnica y de Políticas Públicas del PRM que dirigen Rafael Santos y el economista.

Tras desglosar un diagnóstico general  de la situación que afecta al país a partir del agrietamiento de la institucionalidad democrática, un modelo de crecimiento económico que no beneficia a la gente, y una dinámica de poder que genera desigualdad, exclusión  y marginalidad, Ceara Hatton expuso que la propuesta de “cambio” de Luis Abinader y el PRM está basada en un esquema de desarrollo que implica una relación de poder garante de derechos, construir las oportunidades y capacidades en el territorio donde reside la gente.

También, un criterio del desarrollo que concibe las oportunidades como construcción social y no como aventuras personales. Así, la calidad de vida de la gente se construye alrededor de un círculo virtuoso que incluye  empoderar a los ciudadanos de los cambios, establecer una nueva forma de hacer política, construir una nueva dinámica de la capacidad productiva,  y reformular al estado para ponerlo al servicio  de las personas y la sociedad.

Mediante un comunicado, el PRM informó que el seminario incluyó una conferencia magistral de Gerardo Caetano, historiador,  politólogo y  profesor de la Universidad de la República de Uruguay, quien expresó su confianza de que un gobierno del Partido Revolucionario Moderno, encabezada por Luis Abinader, representará un avance importante en la construcción de una sociedad dominicana más igualitaria y  más respetuosa de los derechos ciudadanos.

Caetano, quien es coordinador del Observatorio de Coyuntura Política del Instituto de Ciencia Política de la prestigiosa universidad, resaltó la extraordinaria jornada de lucha contra la corrupción desarrollada por el pueblo dominicano en los últimos años y abogó por el fortalecimiento del poder ciudadano en una administración de gobierno del PRM.

Cuestiono los Gobiernos del continente que muestran resultados macroeconómicos favorables pero que no han logrado reducir los niveles inequidad en la distribución de la riqueza y los bienes de consumo, recordando que América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.

“El problema de la pobreza es el problema de la desigualdad; si  América Latina tuviera el sistema de distribución de Africa, sería tres veces menos pobres, y si tuviera el sistema de distribución de Europa Nórdica, sería 70 veces menos pobre”, apuntó el conferencista.

Dijo que Uruguay es el país menos desigual de América Latina,  aunque reconoció que aún tiene   muchos déficits políticos, sociales  y económicos pendientes de superar.

En el seminario organizado intervinieron, previo a la presentación del invitado internacional, el profesor Rafael Santos, el economista Miguel Ceara Hatton,  Deligne Ascensión y Fernando Durán, junto a Paola Rodríguez, de la Fundación Friedrich Ebert, quien actuó como moderadora.

La actividad contó con la presencia de más de 600 dirigentes de  las diversas  áreas del PRM, que agotaron más de 7 horas de trabajo alrededor de los temas abordados por los panelistas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar