Última Actualización:
Politica

Expertos constitucionalistas difieren sobre la doble participación electoral

domingo, 10 noviembre 2019 - Comentarios
El periodista Federico Méndez, mientras entrevista a los expertos constitucionalistasCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El experto en derecho constitucional, doctor Cristóbal Rodríguez, informó que el Tribunal Constitucional declaró de urgencia el conocimiento de las acciones directas en inconstitucionalidad que procuran la nulidad de las disposiciones de las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral que prohíben el “transfuguismo” y la doble participación en procesos de elección de candidaturas en un mismo evento electoral.

En ese sentido, el también el constitucionalista Manuel Fermín Cabral dijo esperar que la alta corte vuelva a asumir con gallardía el rol constitucional que tiene de cara al sistema democrático y a la preservación del derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Entrevistados por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, los destacados juristas expusieron sus puntos de vista acerca de la petición de nulidad de las disposiciones de las leyes departidos y electoral, y la intervención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra del transfuguismo.

Gómez recordó que el TC fue apoderado de dos acciones de inconstitucionalidad contra sendas disposiciones de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, como son los artículos 49.4 y el 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Explicó que la primera de esas acciones fue presentada por un ex precandidato a diputado por el PLD, la cual provocó una intervención voluntaria de esa organización.

Asimismo, informó que otra acción se presentó a mediados de la semana que finaliza por el doctor Daniel Beltré, así como otra intervención de tres ex jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

“El viernes, hace dos días, el Tribunal Constitucional declaró de urgencia todo lo relacionado con estos temas, lo que esperamos entonces es que en un tiempo relativamente pronto haya una decisión”, recalcó.

Gómez afirmó que el TC estableció que el derecho de elegir y ser elegible puede ser regulado más allá de lo consignado por el artículo 123 de la Constitución, planteando que el único requisito es respetar las restricciones que ordene el legislador de forma proporcional y racional.

Indica que las disposiciones de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral que han generado la discusión jurídica están en consonancia con el mandato constitucional. Rodríguez aclaró que el ex presidente Leonel Fernández no ha actuado con ningún apoderamiento por ante el TC, de manera formal.

“En el ejercicio del derecho de ser elegido opera la misma lógica que en el ejercicio del derecho de elegir, usted en un proceso electoral puede ejercer el derecho de elegir una vez, una vez, no más, sea en la convención interna de un partido o en las elecciones nacionales, un proceso, un voto”, enfatizó.

Advirtió que en el derecho de ser elegido un ciudadano puede votar una vez, en el marco de una competencia electoral nacional y que el legislador está proscribiendo esa conducta ante la posibilidad de que una persona quiera reiterar una aspiración en el marco de un mismo proceso.

Comentarios

Quizas te pueda interesar