Última Actualización:
Internacional

Voto electrónico en comicios paraguayos deviene en todo un enredo político

viernes, 8 noviembre 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El uso de urnas electrónicas en las municipales de 2020 en Paraguay ha devenido en un enredo político tras la suspensión temporal del proceso de arriendo de esa tecnología, ante denuncias de irregularidades, y en acusaciones de que el trasfondo es evitar el desbloqueo de las listas sábanas.

El embrollo ha motivado que el Senado convocara este viernes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) para que expliquen, en una audiencia el lunes, el estado del proceso.

La suspensión esta semana por parte de la DNCP del arriendo de 15.000 urnas electrónicas por las objeciones de una de las dos licitadoras disparó las alarmas del TSJE ante los plazos ajustados del proceso, que concluirá con las municipales del 8 de noviembre de 2020.

Al respecto, el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, dijo hoy a Efe que Contrataciones Públicas decidirá en siete días si continúa la licitación.

“A partir de ahí vamos a saber cuál es el futuro, porque si se anula prácticamente ya no hay tiempo para otra convocatoria por los tiempos que la ley establece”, afirmó Ljubetic.

La DNCP paralizó el proceso ante denuncias de la empresa de origen venezolano Smartmatic de presuntas maniobras en las bases y condiciones para favorecer a la argentina Magic Software (MSA), lo cual fue rechazado por la Justicia Electoral, que desarrolla el proyecto con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las objeciones de Smartmatic tienen relación con la densidad de papel, la inexperiencia de Magic Software en este tipo actividades en el país o la autonomía de las baterías de las máquinas de esta última, entre otros señalamientos que ya habían sido rechazados por la DNCP, según Ljubetic.

“Después de rechazar las objeciones (la DNCP) dice que quiere revisar el procedimiento con base a informes periodísticos”, añadió el asesor del TSJE, al atribuir esta traba al proceso a sectores políticos “que quieren suspender la aplicación del desbloqueo” de las listas sábanas.

En el mismo sentido se pronunciaron algunos grupos minoritarios como el Partido Patria Querida (PPQ), que adujo que la suspensión por parte de Contrataciones Públicas “tiene como fin último dejar sin efecto el desbloqueo de listas”.

Algo en lo que insistió hoy el diputado de PPQ, Sebastián Villarejo, quien dijo a Efe que la paralización “es un intento perverso de que se anule el desbloqueo de listas en el sistema de elección”, al asegurar que con las papeletas será inviable su implementación.

“Matando el voto electrónico se mata el desbloqueo, entonces hay una intención directa de destrucción de estos mecanismos que permitirán legitimidad, transparencia y libertad”, indicó Villarrejo.

El legislador responsabilizó de ese parón al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y a Colorado Añetete, la corriente que lidera en el seno del gobernante Partido Colorado.

El pasado mayo, Abdo Benítez promulgó la ley de desbloqueo de listas sábanas, que contempla también la implementación del voto electrónico.

Este jueves, en medio de la polémica, Abdo Benítez aseguró que no hay ninguna intención en su grupo interno o en el Gobierno de boicotear el proceso, y destacó que “es obligación” de Contratación Públicas evaluar el proceso de licitación.

Pero algunos referentes de Añeteté manifestaron esta semana sus reservas sobre el uso de las urnas electrónicas al considerarlas vulnerables a posibles maniobras fraudulentas.

Los senadores Juan Carlos Galaverna y Martín Arévalo, de la misma facción colorada, denunciaron además una presunta trama de corrupción en el proceso de licitación de las urnas, con un alquiler de unos 23 millones de dólares.

Comentarios

Quizas te pueda interesar