Última Actualización:
Nacionales

Hoy conmemoramos el 175 aniversario de la Constitución dominicana

miércoles, 6 noviembre 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Este miércoles 6 de noviembre los dominicanos conmemoramos el Día de la Constitución con la finalidad de rendir homenaje al momento en el que República Dominicana recibió vida jurídica.

La primera Constitución nació en 1844, en un acto histórico que tuvo como escenario la ciudad de San Cristóbal.

Luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.

Tomando como referencia las leyes de Francia, la Constitución de los Estados Unidos y la de Cádiz de 1812, la primera Carta Sustantiva fue el conjunto de principios políticos y promesas de Los Trinitarios que tenían como fin fundamental convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicano,  democrático y representativo.

Desde la primera Carta Magna se han realizado más de 100 modificaciones primando como aspecto fundamental de cambio la reelección presidencial.

La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido otorgándole plenos poderes al presidente. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.

En ocasión de conmemorarse este día el presidente de la República, Danilo Medina, pidió a la población cumplir fielmente con las disposiciones de la Constitución Dominicana.

En un mensaje dado a conocer ayer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el mandatario dominicano dijo que el “Gobierno reitera su compromiso de mantener en alto los principios que dieron origen a nuestra nacionalidad y de actuar en todo momento con estricto respeto a la soberanía, la institucionalidad, la libertad y el derecho de los ciudadanos a la convivencia pacífica».

Asimismo, indicó que el 6 de noviembre de 1844 es una fecha imborrable para la República Dominicana, porque ese día quedó sellada la adopción de un sistema democrático, “basado en un gobierno civil, representativo y republicano, que establece las bases sobre las cuales debe de regirse la República”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar