Última Actualización:
Politica

Leonel al renunciar del PLD : “Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir”

domingo, 20 octubre 2019 - Comentarios
Leonel Fernández, expresidente de la RepúblicaCompartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El expresidente Leonel Fernández durante una alocución al país este domingo, formalizó su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que presidió por 46 años.

Fernández realizó un amplio recorrido histórico desde sus primeros pasos en el PLD hasta los últimos acontecimientos del pasado domingo 6 de octubre del presente año, durante las elecciones primarias, la cual volvió a calificarla de fraudulentas.

El exjefe de Estado aseguró que esas elecciones primarias constituyen una mancha y una vergüenza en la historia del PLD, al indicar que se emplearon todas las maniobras “malígnas” concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: “el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI”.

Fernández aseguró que a pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la “Fuerza del Pueblo” salió triunfante.

El expresidente de la República aseveró que la “Fuerza del Pueblo” venció al Estado, y demostró que a pesar de todas las adversidades y vicisitudes, es hoy, por sí misma, una fuerza política respetable, con peso específico en la República Dominicana.

“Las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron; y para intentar imponerse, sus miles de millones de pesos invertidos resultaron insuficientes, pues tuvieron que recurrir, en adición, a la realización de un fraude electoral”, acotó el exgobernante.

Leonel aseguró que ese “fraude” estuvo programado para entrar en funcionamiento desde las primeras informaciones transmitidas sobre resultados de los cómputos, pero se aceleró e intensificó cuando con el 90 por ciento de las mesas computadas, la tendencia nos proyectaba como ganador.

“Fue ahí, precisamente, cuando a partir de las 6:30 p.m. solo faltando por computar el 10 por ciento de las mesas o 200 mil votos, sobre el millón 600 mil que ya se habían computado, que se produjo el fenómeno que ha dejado a destacados especialistas de la ciencia de la data y de las estadísticas en estado de desconcierto y de perplejidad”, Apuntó.

Fernández destacó que el equilibrio partidista se resquebrajó, y precisó que la facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado de “la OTAN”.

“Ahí se ha creado una oligarquía de hierro, completamente desconectada de las estructuras del partido, que se reúne siempre con anticipación para llevar sus propuestas previamente acordadas al máximo organismo de dirección política”, señaló.

Indicó que esa “oligarquía de hierro” opera en forma de una casta, y precisó que no tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros: “Se comporta en forma autoritaria. Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular, responde al poder de un decreto presidencial”.

Apuntó que el predominio de ese estilo de conducta en los más altos niveles de dirección del partido, lo  ha hecho comprender que, sencillamente, el PLD de Juan Bosch ya no existe.

Leonel Fernández señaló a las bases del Partido de la Liberación Dominicana que siempre estarán en mi corazón: “En mis desvelos y consideración. De ahí provine. Por tanto, la conozco en su capacidad de sacrificio, de dedicación y de amor al pueblo. Dondequiera que me encuentre, esas bases del PLD recibirán siempre mi apoyo, respeto y gratitud”.

Puntualizó que a lo largo de 46 años,  en es largo el recorrido que ha realizado dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana:”He sido un hombre afortunado. He aprendido, he luchado y me he confundido con el pueblo para ser parte de su historia. En la memoria quedarán amigos, compañeros, y tal vez, muchas anécdotas que contar”.

Leonel Fernández dijo: “Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”.

“Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo.

Fernández dijo que ahora, guiado por el espíritu divino le esperan otros caminos por transitar:”En principio, la creación de un nuevo proyecto político: la Fuerza del Pueblo, que procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”.

El expresidente del PLD hasta este domingo resaltó que la “Fuerza del Pueblo” será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad.

El líder político enfatizó que la Fuerza del Pueblo será, además, un proyecto renovador, en las formas y en el fondo; un proyecto cercano y humano; en fin, un proyecto de futuro, integrado por hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaz de devolver la esperanza y la confianza del pueblo dominicano en sus instituciones.

Leonel Fernández expuso que, en lo inmediato, con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, continuará sumando a distintos sectores de la sociedad dominicana, deseosos de formar parte de una nueva organización política que abre sus puertas a la participación democrática.

“Estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con núcleos profesionales, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional”, aseguró.

Leonel Fernández advirtió  que con esa fuerza harán saber a los “engreídos de Palacio” que no se saldrán con la suya:”Que al pueblo se le respeta; y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E´Pá Fuera Que Van!”

Finalmente, Fernández dijo que en estos momentos de emociones y sentimientos encontrados, por un capítulo de su vida que termina y de otro que se inicia: “Me permito invocar las Sagradas Escrituras, en el Psalmo 23”.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar