Última Actualización:
Salud

Enfermeras irán a la huelga si el gobierno no cumple acuerdos

miércoles, 13 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo. Los gremios dominicanos de enfermerías  aprovecharon el Día Internacional de las Enfermeras para realizar una marcha que partió desde el Altar de la Patria hasta llegar al Palacio Nacional,  para exigir del Gobierno el cumplimiento de los acuerdos arribados en el año 2013.

Las profesionales indicaron que los problemas que aquejan al sector de la enfermería van desde cancelaciones masivas injustificables, pensiones obligatorias a pesar de estar cumpliendo con su trabajo, y la violación a los acuerdos arribados con el pasado ministro de salud, Freddy Hidalgo.

En un comunicado de prensa que fue entregado a una comisión del Gobierno, las enfermas criticaron que a pesar de todos los esfuerzos hechos por sostener una reunión con la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para tratar de resolver la problemática que afecta a ese sector, la misma ha sido imposible.

Los gremios profesionales acusan a la actual Ministra de irrespetar y violar los acuerdos pactados con el anterior incúmbete en el año 2013.

Informaron que entre los acuerdos incumplidos figuran  Incentivo por tiempo en servicios, pensión digna y justa de un 100% de su último salario, entrega de uniformes, creación de cinco mil ( RD$5,000.00 ) plazas para el sector de Enfermería, aplicación correcta del aumento salarial del 10%, inclusión de los proyectos de vivienda que construye el estado, transporte, y seguro médico para las enfermeras pensionadas y jubiladas.

En ese sentido, los grupos de enfermeras solicitaron al gobierno central recibir a una comisión de la coordinadora para expresarle la situación real que viene atravesando el sector salud de República Dominicana.

Entre los gremios de enfermerías firmantes del documento figura Licda. Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE-CASD; Aurelina Ulloa, presidenta UNADED-CNTD; Licda. Rubesinda Valdez Solís; presidenta ADEG, y Margarita Belliard, secretaria general ANTRASALUD.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar