Última Actualización:
Politica

TSA cita a Francisco Peña por negarse a entregar información a «Voces para el Cambio SDO»

martes, 2 julio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El movimiento socio-político Voces para el Cambio SDO expresa su satisfacción por la citación al alcalde Francisco Peña por negarse a entregar información pública a decenas de ciudadanos y ciudadanas de Santo Domingo Oeste. El alcalde ha sido citado para el próximo jueves 4 del mes en curso por parte del Tribunal Superior Administrativo.

Informó Domingo Matías, especialista en temas municipales y fundador del movimiento que “en el ejercicio de la  política tiene que considerar los derechos de los ciudadanos y respetarlo, lo cual ha estado violando el alcalde desde el 19 de febrero 2019”. La alcaldía tiene 16 años en mano de una misma familia.

Los miembros de Voces para el Cambio SDO demandaron informaciones sobre la nómina completa de los familiares y allegados; los nombres de las empresas con contratos adjudicados; nómina completa de todos los empleados; informe detallado sobre el proyecto de construcción de la funeraria municipal; el listado  de presidentes de juntas de vecinos que reciben pagos; el uso dado a 4 % para programas educativos sobre salud y género; los gastos en viáticos y dietas realizados, entre otras informaciones.

Informó Domingo Matías que el Tribunal Superior Administrativo ha hecho lo correcto con citar al alcalde, para que éste explique las razones por las cuales no entrega las informaciones públicas. El vocero de Voces para el Cambio afirmó que esta es la “primera vez que se le demanda un pliego de informaciones públicas al alcalde Peña, y que alguien tenía que hacerlo porque el ayuntamiento ha recibido más de 15 mil millones de pesos y el municipio está abandonado, sin seguridad ciudadana, sucio, con pocas obras comunitarias que exhibir, con aguas residuales y medio ambiente desprotegido, áreas verdes que han sido negociadas, sin presupuesto participativo y el peor valorado de República Dominicana.”

Matías, reiteró que “este municipio es uno de lo peor valorado en República Dominicana en materia de transparencia y manejo de fondos públicos según consta en los documentos digitales servidos por el Ministerio de Administración Pública”. El sociólogo, y aspirante a alcalde por el municipio de Santo Domingo Oeste, también indicó que en una “auditoría de la Cámara de Cuentas se registran que dos o tres empresas son las beneficiarias por cientos de millones de pesos en contrataciones sin que la población sepa el procedimiento de entrega de los contratos”.

Ramón Fondeur, abogado de Voces para el Cambio, reiteró que la demanda está sustentada en los artículos 1 y 8 de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública; el artículo 15 numeral 5to. de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sobre los derechos de los munícipes a consultar los archivos de los ayuntamientos”. Fondeur, Señaló que es admirable el espíritu colectivo de los movimientos sociales y políticos para demandar al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, lo cual es una señal de que la población está requiriendo conciencia en sus derechos”.

Domingo Matías dijo que una de las orientaciones y posición de Voces para el Cambio SDO es producir un cambio de rumbo en el Ayuntamiento mediante la unidad política y social entre los diferentes partidos, movimientos sociales y gentes decentes”.

Los voceros de Voces para el Cambio SDO informaron que históricamente la oposición política nunca ha jugado un papel de contrapeso contra la corrupción, porque muchos de sus integrantes han sido beneficiarios de la administración de los Peña. En este sentido afirmaron que Voces asume el reto y reivindica que “ya llegó el tiempo de enfrentar la corrupción y demandar los derechos que tienen los ciudadanos a la información pública”.

Matías terminó diciendo que el “dinero público rinde más cuando no se lo roban”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar