Última Actualización:
Nacionales

Trajano Santana: Gobierno impulsa derecho de autor como política social

lunes, 1 julio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, aseguró que el Gobierno impulsa y desarrolla el derecho de autor como una verdadera política social y económica del Estado.

Entiende que con esto se procura de erradicar la piratería y mejorar las condiciones de los autores, los artistas y los creativos dominicanos.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina ha reconocido el valor del derecho de autor en el país y señaló que, por tal razón, ha colaborado de manera directa con el apoyo a la gestión institucional de la ONDA.

Indicó que el jefe de Estado se ha preocupado por lograr la promoción y ratificación de importantes tratados internacionales, tales como Marrakech, que busca hacer accesible las obras existentes en formato de textos impresos a las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

Santana pronunció un discurso en el acto inaugurar de la Reunión de Jefes y Directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina, con la participación de 34 funcionarios de la región, que se desarrolla en el país con los auspicios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La actividad fue encabezada, además, por la señora Sylvie Forbin, directora general adjunta del sector de derecho de autor e industrias creativas de la OMPI y el doctor Trajano Santana, director de la ONDA.

En representación del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, participó el viceministro Juan Tomás Monegro, quien afirmó que el gobierno dominicano está conminado reconoce a las industrias creativas y al derecho como un activo trascendental en el desarrollo del país.

Sylvie Forbin pronunció un discurso en el cual valoró hoy como positiva la política del Gobierno de fortalecer y proteger el derecho de autor y derechos conexos en la República Dominicana.

Dijo que es importante que los actores que nutren la diversidad cultural, es decir los creadores nacionales, tengan las condiciones propicias para adaptarse al entorno tecnológico e incursionar exitosamente en el mercado global.

La reunión tratará sobre las estrategias y políticas públicas para  fortalecer y fomentar un uso eficiente de las estructuras y las instituciones del derecho de autor y los derechos conexos en los países de América Latina.

En ese cónclave, la OMPI está representada, también,  por Lorena Bolaños, administradora principal del programa División de Desarrollo en Materia de Derecho de Autor y  Geidy Lung, consejera principal del sector derecho de autor e industrias de ese organismo internacional.

Participarán los directores de derecho de autor de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las conferencias estarán a cargo de expertos en derecho de autor de Venezuela, Madrid, Colombia y otras naciones.

La actividad se desarrolla en el salón Las Américas del hotel Crowne plaza, avenida George Washington, en la capital y se extenderá hasta el próximo miércoles, día 3 de este mes.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar