Última Actualización:
Nacionales

Guido somete ante el Pepca a Andy Dauhajre

lunes, 1 julio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El abogado Guido Gómez Mazara depositó este lunes por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) formal querella en contra del economista Andrés (Andy) Dauhajre, por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.

Gómez Mazara manifestó que en su denuncia pide que se investiguen todos los fondos procedentes de Odebrecht a favor del economista.

El también dirigente político advirtió que “si en un plazo de 45 días el PEPCA no inicia ningún tipo de acción, nos vamos a constituir, de conformidad con el artículo 22 de la Constitución, para hacer una querella penal formal en contra de Andrés Dauhajre”.

El Abogado y exconsultor jurídico reiteró que tiene más documentos en contra del economista y que, de acuerdo al Código Procesal Penal, cualquier persona puede habilitarse para presentar formal querella ante el Ministerio Público.

Agregó que este es un caso para que el PEPCA demuestre que las conexiones con el poder político y económico no exoneran a ningún ciudadano de la persecución penal.

Una investigación presentada la semana pasada por la periodista Alicia Ortega indica que Dauhajre cobró 500 mil dólares a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) para evaluar, junto a otras dos entidades, la licitación de la empresa que sería contratada para la construcción de Punta Catalina, y dos meses después pasó a asesorar a la que resultó ganadora de la obra, Odebrecht.

La investigación resalta también que la Fundación Economía y Desarrollo, que preside Dauhajre, otorgó tras la licitación la segunda mejor puntuación a la multinacional, con un 48.23.

Como asesor de la firma extranjera, el economista cobró más de 15 millones de dólares durante el año 2014, según revela la investigación.

La investigación presentada por Ortega se realizó a raíz de una filtración de más de 13 mil documentos que fueron analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dados a conocer esta semana, donde se establece que Odebrecht habría pagado US$39.5 MM en sobornos por Punta Catalina.

Comentarios

Quizas te pueda interesar