Última Actualización:
Nacionales

Ventura Camejo presenta experiencia del Sismap Municipal en Cuba

viernes, 28 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La experiencia dominicana con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap Municipal), herramienta tecnológica para dar seguimiento y contribuir al mejoramiento de la gestión de los gobiernos locales, fue presentada ante los delegados iberoamericanos que participan en el Seminario Internacional sobre Políticas Locales y Ciudades en Iberoamérica, que fue inaugurado en la capital cubana este jueves 27 de junio.

La presentación del Sismap Municipal estuvo a cargo del licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, quien encabeza la delegación de la nación caribeña a ese cónclave, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

En su intervención, Ventura Camejo destacó que la iniciativa del SISMAP Municipal, que comenzó hace cuatro años, con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), en unos 50 ayuntamientos, en la actualidad ya ha integrado a los 158 municipios que conforman el territorio dominicano.

El funcionario explicó el funcionamiento del sistema que mide una serie de indicadores básicos y subindicadores, a partir de cuatro grandes dimensiones: racionalidad administrativa, calidad en la gestión y en la asignación de gasto; participación y transparencia social; y calidad en los servicios municipales.

“Al día de hoy, se monitorea y acompaña la gestión de los recursos humanos, los procesos de planificación participativa; la gestión presupuestaria y la rendición de cuentas con el uso de la tecnología, el impulso a los procesos de las compras públicas a nivel territorial, la participación ciudadana en la gestión municipal, la regulación y ordenamiento del territorio, y la adopción de la cultura de la planificación», citó,

Igualmente, el monitoreo y evaluación a nivel municipal desde los ayuntamientos, y desde el año 2018 el manejo delos residuos sólidos, agregó  el ministro de Administración Pública de la República Dominicana.

Ventura Camejo expuso en el desarrollo de la Mesa de Trabajo número uno: “Gestión Pública y Gobiernos Subnacionales”, que fue coordinada por el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, y en la cual también intervinieron representantes de Argentina, Cuba, Brasil, Honduras, Paraguay, Portugal y Andorra, nación que recién se incorpora como miembro pleno del Centro Latinoamericano.

La delegación dominicana también está integrada por el profesor Julio Canelo, viceministro de Municipalidad del MAP, y Bélgica Almonte y Leslie de León, directoras departamentales del Ministerio de Administración Pública.

Para el viernes 28 de Junio está prevista la realización de la reunión del Consejo Directivo Extraordinario y de la Comisión de Programación y Evaluación CLAD 2019.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo fue constituido en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.

Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

En la actualidad, el CLAD cuenta con 21 Estados miembros y dos países observadores: Angola y Andorra, que ya ha culminado el proceso para convertirse en miembro pleno de la organización.

Comentarios

Quizas te pueda interesar