Última Actualización:
Economia

Ministro de Economía reitera Pacto Fiscal es clave para Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

jueves, 27 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el Pacto Fiscal es una pieza clave para la consecución de las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual confía en que las autoridades y la sociedad se aboquen a su firma.

“A través de su aplicación (el Pacto Fiscal), el Estado dispondrá de una mayor capacidad de inversión para resolver las necesidades de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructuras que demanda la población”, indicó Santana al presentar los resultados del Séptimo Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico y Social.

Santana encabezó la presentación de los resultados del informe en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y los analistas Audrey Berenice Guzmán Cuello, quien presentó los resultados, y Francisco Rojas Castillo.

Se destaca que la República Dominicana avanzó de manera promisoria en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público en un 34%, según revela el Séptimo Informe Anual END 2030, elaborado por la Dirección de Desarrollo Económico y Social del MEPyD. Tal progreso permitirá al país alcanzar el 41% de resultados satisfactorios al 2020.

Mediciones de la desigualdad

El estudio señala que dentro de los siete indicadores pertenecientes al eje social, a través de los cuales se monitorean la pobreza y desigualdad, se observa un mejoramiento de manera sostenida en los últimos años, y ya en 2018 superaron la meta establecida para 2020 a nivel nacional.

Los indicadores correspondientes a calidad educativa del LLECE/UNESCO superaron el valor establecido para 2020 en la actualización del estudio a 2014. Sin embargo, el porcentaje de alumnos situados en, o por debajo, del nivel II de rendimientos en las pruebas de sexto grado mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, afectando el cumplimiento de la meta.

La cobertura de educación de nivel inicial (ajustada y no ajustada), nivel básico (ajustada) y nivel secundario (ajustada) se proyecta un crecimiento moderado con respecto a la meta, cumpliéndose, con una proyección promisoria de la meta a 2020, solo la tasa neta de cobertura del nivel secundario– no ajustada.

En el año 2018, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más, asistiendo a programas de capacitación laboral, fue de 16.5, superando la meta prevista para 2020 de 13%. El indicador ha mejorado a lo largo del tiempo, pero su ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos años.

En la salud

Según el informe, la END 2030 establece 15 indicadores para monitorear el sector salud. De estos, cuatro poseen información actualizada a 2018. De los 11 restantes, tres corresponden a las tasas de desnutrición, cuya última actualización data de ENDESA 2013, y a la tasa de mortalidad de menores de 5 años, con último valor disponible a 2014 proveniente de ENHOGAR.

De los indicadores actualizados, la esperanza de vida al nacer es uno de los que muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020. Este valor está cerca de ser alcanzado por las mujeres, con una esperanza a 2018 de 76.17 años, mientras la de los hombres es de 71,07.

La tasa de letalidad asociada al dengue superó la meta de un 0.20 % a 2020, alcanzando un valor de un 0.10 %, en 2017. La proporción de población que no alcanza el mínimo de energía alimentaria también logró la meta programada, pero con una desaceleración en su ritmo de crecimiento, lo que podría comprometer el comportamiento de dicho indicador en el futuro.

Mientras, mostraron un retroceso con relación a la meta 2020: la tasa de mortalidad materna, la tasa de desnutrición global en menores de cinco años y la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV), explicado en parte por la disminución en el ritmo de crecimiento en los últimos años con respecto a su año base. El resto de los indicadores avanzan de manera moderada hacia lo programado para el segundo quinquenio de la END.

El porcentaje de población protegida por el Seguro de Salud crece de manera lenta hacia la meta y con pocas posibilidades de alcanzarla. A 2018, la cobertura nacional fue de 69.29 %.

Comentarios

Quizas te pueda interesar