Última Actualización:
Nacionales

Unicef y empresas desarrollan foro de políticas amigables para familias en lugar de trabajo

jueves, 27 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) conjuntamente con 30 empresas realizaron el “Foro sobre políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo”, para proponer e intercambiar buenas prácticas empresariales que faciliten a los padres y madres el cuidado de sus hijos durante la primera infancia.

La jornada inició con la apertura de la Representante de Unicef, Rosa Elcarte, quien resaltó la importancia de la primera infancia, debido a que en los primeros años de la vida se produce un importante desarrollo cerebral, que nunca en la vida se repite.

Asimismo, afirmó que la neurociencia ha demostrado que se puede apoyar el mejor desarrollo del cerebro de los bebés si durante estos primeros años, los niños tienen un cuidado cariñoso y sensible que incluya una buena nutrición, buena salud, acceso a educación inicial, un ambiente protector y seguro, y una importante y positiva interacción del papá y la mamá con sus bebés.

“Esto tiene efectos a lo largo de todo el ciclo de vida de una persona, y estos bebés serán adultos con mejor desarrollo intelectual y psicológico, tendrán mejores capacidades de relaciones sociales y mejores trabajos”, expuso Elcarte.

Elcarte insistió: “Es necesario hablar de ‘corresponsabilidad’ para trasladar el debate de los temas de familia-trabajo desde la esfera individual y replantearlo como una responsabilidad compartida de los gobiernos, los empleadores y las familias”.

Agregó que las familias necesitan de todo el apoyo del Estado y de las empresas para generar políticas amigables con la familia en el lugar de trabajo que les permita ejercer una paternidad responsable.

Mediante una nota de prensa, Elcarte puntualizó que estas políticas contribuirán a la reducción del estrés de los padres, la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, la mejora del desarrollo de los hijos de sus colaboradores, la mejora de la participación de la mujer en el mundo laboral, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ya que el bienestar y la protección de los derechos de los niños y niñas forman parte de varias de las metas planteadas por los ODS.

Las empresas Grupo Ramos y Banco BHD León participaron en un panel de “Buenas Prácticas” donde explicaron cómo la instalación de las salas de lactancia en los lugares de trabajo, la extensión del permiso de paternidad remunerada, la flexibilidad horaria para atender asuntos relacionados con el embarazo o los hijos, entre otras, son políticas que no sólo benefician a las familias de los colaboradores, sino también a la propia empresa y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Lucila Palacios Hardy, responsable de relaciones con la comunidad de la empresa argentina Farmacity, también invitada por Unicef, destacó cómo en su empresa estas prácticas han contribuido a mejorar el clima laboral de la empresa, disminuir la rotación del personal y potencializar y retener el talento único de cada colaborador, a la vez que han contribuido socialmente al mejor cuidado de sus colaboradores y familias.

Comentarios

Quizas te pueda interesar