Última Actualización:
Nacionales

Realizan jornada en gestión de riesgo de desastres

jueves, 27 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, encabezó una jornada de sensibilización en gestión de riesgo de desastres naturales dirigida a funcionarios y empleados de la Cancillería.

Un comunicado del Ministerio indica que la actividad, que contó con la colaboración de la Defensa Civil (DC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fue celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Al valorar la jornada, el canciller Vargas estimó que la misma constituyó una oportuna y pertinente ocasión para crear conciencia sobre uno de los más graves retos que confronta el país hoy día.

“Tal como lo expresé en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero de este año, República Dominicana es uno de los países más vulnerables frente a los fenómenos atmosféricos, exacerbados por el cambio climático, como ya se ha comprobado”, explicó.

Reveló que hace siete años, una firma británica elaboró un estudio con el propósito de evaluar y comprobar los riesgos de catástrofes naturales de 197 países, clasificándolos en función del impacto que tendría en sus economías la eventual ocurrencia de dichos desastres, “y  República Dominicana fue situada dentro del ranking de los diez países más vulnerables”.

Vargas dijo que el mayor daño ante estos fenómenos lo constituyen las pérdidas humanas, lamentando que el desarrollo de cualquier  país puede, en solo horas, “retroceder una década, con sus infraestructuras físicas reducidas a escombros, como vimos con los huracanes del 2017 en nuestra región caribeña,”.

“Es por eso que el presidente Danilo Medina ha insistido y trabajado junto a los organismos correspondientes, en planes de prevención a fin de proteger propiedades materiales, pero sobre todo, la vida de nuestros conciudadanos”, apuntó el canciller dominicano.

En tanto, el general de brigada, Ejército de República Dominicana (ERD), Rafael Antonio Carrasco, director ejecutivo de la DC y presidente de la CNE, habló sobre los fundamentos y principios generales que orientan la política de gestión de riegos y su aplicación en el país.

Mientras que el subdirector y encargado del departamento de Operaciones de la entidad, Delfín Rodríguez Tejada, hizo un simulacro descriptivo de cómo actuar ante la ocurrencia de un episodio de emergencia.

De igual manera, el meteorólogo Eurípides Bolívar Ledesma habló sobre la temporada ciclónica y su perspectiva para el 2019, en tanto que el ingeniero Santiago Muñoz, director general del Servicio Geológico Nacional (SNG) tuvo a su cargo explicar qué hacer antes, durante y después de un terremoto y/o tsunamis.

La actividad contó con la presencia de viceministros, directores, encargados y empleados del Mirex, así como de invitados especiales.

Comentarios

Quizas te pueda interesar