Última Actualización:
Economia

MICM capacita 50 empresarios y productores agropecuarios de La Vega

lunes, 24 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) capacitó 50 empresarios y productores agropecuarios de la provincia La Vega, mediante la realización del taller Buenas Prácticas de Manufactura para el sector agroindustrial.

El objetivo de la capacitación es proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan documentar e implementar los requisitos establecidos en las buenas prácticas para la agroindustria.

Al inicio de la actividad, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Juan Tomás Monegro, expresó que la misma se efectuó en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Nos estamos metiendo en esto porque cada vez es más necesario que en la República Dominicana nosotros hagamos más por la producción para poder hacer más por el comercio”, explicó.

Expuso que se trata de un taller para inducir, motivar y enseñar para que podamos hacer mejor producción, lo cual cada vez es más necesario en todas partes del mundo.

“Los productores necesitan más de este tipo de aprendizaje para producir de la mejor manera y que lo que produzcan esté sintonizado con lo que necesitan los mercados”, enfatizó.

Claudio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, agradeció al MICM por tomar en cuenta a esa provincia para la realización de la capacitación en beneficio del desarrollo de los pequeños y microempresarios de la demarcación.

“Como Cámara de Comercio somos una dependencia también del MICM, que realiza un gran trabajo bajo la administración del arquitecto Nelson Toca Simó, por lo que pido a los productores aprovechar e implementar los conocimientos impartidos en este taller”, dijo Sánchez.

De su lado, Georgina De Moya, técnico del MICM, sostuvo que el país tiene un desafío muy grande a nivel nacional, ya que en puertos extranjeros devuelven contenedores con productos agrícolas provenientes de República Dominicana,  por encontrar residuos de pesticidas.

“Por eso consideramos que lo más fundamental son las buenas prácticas, no solo en las industrias sino también en los productores;  de ahí la importancia de que todos se capaciten y aprendan”, señaló Ulloa.

El taller se realizó en Tavaré Eventos, de la ciudad La Vega, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Calidad de las Mipymes, que se ejecuta el MICM con el financiamiento de la Unión Europea.

El facilitador del taller fue el consultor en temas agroindustriales, Yovanny Agramonte.

Durante la jornada los participantes adquirieron conocimientos sobre Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanidad (POES), para el control de manejo de suministro de agua y control de la higiene personal, limpieza y sanitación de las plantas y manejo de productos químicos para la limpieza.

También, se capacitaron sobre control de plagas, manejo de desechos, prevención de contaminación cruzada, control, recepción y almacenamiento de materias primas, insumos y productos de limpieza, procesos productivos, y despacho de productos terminados.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son normas establecidas oficialmente que regulan a las plantas procesadoras de alimentos en particular, en cuanto a los procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, la higiene personal, la manipulación, los controles, registros, almacenamiento, que garantizan calidad y seguridad alimentaria.

Comentarios

Quizas te pueda interesar