Última Actualización:
Politica

Montás cita logros y desafíos actuales de la sociedad dominicana

domingo, 23 junio 2019 - Comentarios
Temístocles Montás, precandidato presidencial del PLD, junto a decenas de jóvenes | Foto: Amigos de montás Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

“Aunque desde la década del noventa la República Dominicana ha logrado que la economía atraiga un volumen alto de inversión extranjera, incremente el turismo y participe en importantes bloques comerciales que han hecho posible un crecimiento promedio anual de 5.4 % del Producto Interno Bruto, aún persisten desafíos importantes que es necesario encarar en el futuro inmediato”, afirmó este domingo el precandidato presidencial peledeísta, Temístocles Montás.

Al pronunciar la conferencia “La juventud: el cambiante mundo en el que nos ha tocado vivir” ante cientos de jóvenes estudiantes universitarios de la capital, Montás señaló que en el país se ponen en marcha reformas políticas que consolidan el proceso democrático, a la par que se avanza poco en desarrollo institucional.

En la conferencia, que tuvo lugar en el hotel W&P, de la avenida Sarasota, en la que la que fue presentado a la audiencia por el joven Julio Cuello, el integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que significan importantes pasos de avance las reformas sociales y las inversiones en infraestructura.

“El país reduce sus niveles de pobreza y se avanza en la disminución de la desigualdad social. Crecen los segmentos medios de la población. El país entra en la época del Internet y de las TICs”, definió Montás,  lo que estima son características del presente dominicano.

Destacó que como resultado de la combinación de las políticas económicas y las reformas, la República Dominicana se convierte en la principal economía de Centroamérica y el Caribe: “De ocupar la posición 13 entre los países de América Latina en 1996, el país pasó a ocupar la cuarta posición en 2019”.

Agregó que en 1995, el porcentaje de la población dominicana con acceso al Internet era insignificante; hoy cerca del 65% disfruta de este servicio para sus actividades cotidianas.

Pasivos a enfrentar en los próximos años

Para Montás, la existencia de serios problemas institucionales conllevará avanzar más en el desarrollo institucional del país: ” Mejorar la calidad en la gestión estatal, superar las limitaciones en el sistema de justicia y avanzar más hacia un estado de derecho”.

Igualmente, expuso que el país requiere lograr la credibilidad de los servicios policiales y de otras instituciones del Estado, reducir la criminalidad y combatir la corrupción y la impunidad, haciendo respetar las reglas de juego para hacer creíble la política y a los políticos.

Montás sostuvo que el crecimiento económico tiene que estar acompañado de empleo de calidad y el pago de salarios en consonancia con el incremento de la productividad laboral, porque se trata de un tema medular: “No solo para combatir la pobreza, sino también la desigualdad social”.

 Educación y Salud

El aspirante presidencial del PLD apuntó que uno de los mayores desafíos del país para los próximos años es mejorar la calidad de la educación dominicana, porque actualmente es de baja calidad en los niveles primario, secundario y universitario.

Adicionalmente, Montás señaló que la educación en los niveles medios no forma preponderantemente al joven para el trabajo, por lo que hay que prestarle la mayor atención a la calidad de los maestros y desarrollar verdaderas instituciones de investigación, asignando un presupuesto para investigación y desarrollo.

En cuanto a la provisión de servicios de salud, el líder político dijo que  hay deficiencias que se aprecian en los altos niveles de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad neonatal, entre otros.

“A pesar de la reforma del sector, no se ha podido poner en marcha de manera efectiva la atención primaria y el médico de familia. Adicionalmente, si bien se ha avanzado en el sistema de seguridad social, todavía estamos lejos de la cobertura universal y el gasto del bolsillo sigue siendo alto”, puntualizó Montás.

Manifestó que en materia del servicio energético y el de agua potable: “Todavía las pérdidas en la distribución y comercialización de la electricidad siguen siendo altas. En cuanto al servicio de agua, su fiabilidad es baja y la exposición de la población a agua insegura es muy alta”.

Otro desafío importante de la sociedad dominicana expuso:  “Seguir apostando a la estabilidad económica y lograr dotar al Estado de los recursos necesarios para hacer frente a la creciente demanda de la población. La República Dominicana necesita más recursos para su desarrollo institucional, la educación, la salud, la infraestructura, el desarrollo municipal, entre otros”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar