Última Actualización:
Economia

Cepal: es imperativo llevar adelante un nuevo modelo de cooperación inclusivo

sábado, 22 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal), Alicia Bárcena, finalizó este viernes 21 de junio una visita de dos días a España, en donde participó en dos eventos de alto nivel y sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de Gobierno y funcionarios de organismos de cooperación internacional.

En sus actividades, la alta funcionaria de las Naciones Unidas insistió en que resulta imperativo llevar adelante un nuevo modelo de cooperación inclusivo en el cual los países de ingreso medio participen plenamente.

El jueves 20 de junio, Bárcena encabezó la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2019 (LEO 2019 por sus siglas en inglés), elaborado en conjunto por la Cepal, la Comisión Europea, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-banco de Desarrollo de América Latina.

En su exposición en el evento, realizado en Casa de América en Madrid con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la Fundación Carolina, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que en un contexto global cada día más complejo, donde los efectos de la hiper-globalización y de la revolución tecnológica rediseñan los equilibrios globales.

Agregó además, que los desafíos ambientales, principalmente el cambio climático, requieren medidas urgentes y coordinadas, los países de América Latina deben enfrentar nuevos retos que constituyen brechas y “trampas” que obstaculizan su transición hacia un más desarrollo sostenible e inclusivo.

El estudio fue presentado ante una concurrida audiencia compuesta por autoridades de varios países de Europa, reconocidos funcionarios de organismos de cooperación internacionales, académicos, empresarios y representantes del sector privado.

“En América Latina y el Caribe estas trampas que afectan un desarrollo sostenible e inclusivo operan en cuatro dimensiones principalmente: productividad, vulnerabilidad social, institucional y medioambiental”, señaló Alicia Bárcena.

Añadió: “La interacción entre la trampa de la productividad y la trampa de la vulnerabilidad social se refleja en la concentración de la riqueza en los países de la región. La trampa de la productividad es la fábrica de pobreza en América Latina y el Caribe”.

La máxima autoridad de la Cepal explicó que los desafíos que la región enfrenta hoy no son los mismos de hace unos años y, por lo tanto, es necesario actualizar la respuesta a estos desafíos.

«Se requiere considerar e implementar nuevas políticas e instrumentos de cooperación internacional que permitan a los países en transición alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», dijo.

En este ámbito, destacó que la Cepal, conjuntamente con el Centro de Desarrollo de la OCDE, la UE y CAF, ha trabajado en la construcción de un nuevo enfoque al desarrollo (denominado “Desarrollo en Transición” o DiT, por sus siglas en inglés) que tome en cuenta las necesidades de los países en transición, es decir, aquellas naciones de renta media que han sido “graduadas” de la ayuda oficial para el desarrollo, pero que aún enfrentan brechas estructurales y una desigualdad muy profunda que les impide seguir avanzando.

“La ventana de oportunidad está aquí y es ahora… La revolución digital nos permite acelerar algunos cambios y mejorar nuestra competitividad, pero al mismo tiempo puede ser muy amenazante en términos de empleo. El cambio climático, en tanto, nos abre infinitas posibilidades en el tema tecnológico e institucional. Y antes de todo, necesitamos reconstruir la confianza de nuestros ciudadanos para poder sentar las bases del desarrollo del futuro”, declaró Bárcena.

Durante la jornada del jueves 20 de junio la Secretaria Ejecutiva de la Cepal sostuvo además reuniones bilaterales con Anna Terrón Cusí, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Cristina Gallach, Alta Comisionada de España para la Agenda 2030, y Rebecca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (Seib).

En tanto, este viernes 21 de junio fue una de las oradoras principales en la reunión desayuno “Las competencias de los jóvenes iberoamericanos para el logro de la Agenda 2030”, organizada en Madrid por la Cepal, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

En la ocasión, Alicia Bárcena reiteró que América Latina es la región más desigual del mundo: “En países como Guatemala, la distancia entre el que más tiene y el que menos es de 70 veces. Y esto es importante, porque hay una correlación entre desigualdad y productividad. La región latinoamericana representa tan solo el 20 % de la productividad total de Estados Unidos”, dijo.

Agregó que América Latina y el Caribe es la gran fábrica de la heterogeneidad productiva, debido a la convivencia de empresas muy potentes en la frontera tecnológica, que aportan mucho al PIB, pero que, sin embargo, generan muy poco volumen de empleo, junto a un 90 % de empresas pequeñas, medianas y microempresas, que concentran el trabajo precario: “Este afecta de forma particularmente notable a los jóvenes”.

Además, indicó que un quinto de los jóvenes de la región están fuera de la economía formal, además de estar afectados por el desempleo. Para aumentar la productividad, la alta funcionaria de las Naciones Unidas advirtió que “en el marco de la Agenda 2030 y específicamente del Objetivo de Desarrollo Sostenible N⁰ 4, sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida son la clave”.

Posteriormente, Alicia Bárcena sostuvo encuentros bilaterales con Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, y con autoridades del Gobierno español, entre ellas Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asimismo,Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, con quienes compartió miradas sobre los desafíos de la relación con América Latina y el Caribe, las Naciones Unidas y la Cepal.

La reunión contó con las intervenciones de Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España; Andrew Jacobs, jefe de la Unidad de Análisis Regional de Políticas para América Latina, el Caribe, Asia, y el Pacífico, de la Comisión Europea (EuropeAid).

También, José Antonio Garcia Belaúnde, Representante para Europa de CAF-banco de desarrollo de América Latina; y Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Comentarios

Quizas te pueda interesar