Última Actualización:
Nacionales

Iglesia Católica conmemora hoy el Día de Corpus Christi

jueves, 20 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 La Iglesia Católica celebra este jueves el Día de Corpus Christi («Cuerpo de Cristo») o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una fiesta para conmemorar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi.

Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda SionPanis angelicusAdoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

Celebración

La Iglesia Católica conmemora la fecha con diversas actividades, en esta ocasión dividida entre las cuatro vicarías territoriales y el Distrito Nacional. En el Distrito Nacional la celebración iniciará a partir de las 4:00 con la adoración al Santísimo Sacramento, en la Parroquia Nuestra Señora de la Fe. Seguido por una procesión y la Solemne Eucaristía a las 5:00 de la tarde, en el Coliseo Carlos Teo Cruz, en la avenida Tiradentes.

En las demás vicarías las festividades religiosas por el Día de Corpus Christi inician a las 2:00 de la tarde con las adoraciones, las procesiones y las solemnes eucaristías en tributo a la presencia del Señor Jesucristo “fuente y culmen de la vida cristiana”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar