Última Actualización:
Politica

Coalición Democrática propone llevar mejores hombres y mujeres al Congreso Nacional

domingo, 16 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Coalición Democrática resaltó la necesidad de que todas las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la justicia social, la democracia y la lucha contra la corrupción aprovechar las elecciones del 2020 como escenario para transformar el Congreso mediante la postulación y elección de mujeres y hombres capaces, comprometidos y honestos.

Al presentar sus lineamientos programáticos y su agenda de trabajo a dirigentes sociales y políticos de La Vega, la coalición aseguró que en la actualidad, bajo el control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la cultura política clientelar, el Congreso Nacional no está desempeñando sus funciones de legislar a favor del pueblo y fiscalizar a los demás poderes del Estado.

En tal sentido, Coalición Democrática dijo se necesita aumentar los esfuerzos para llevar lo mejor del sector social y del sector político a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

“Quienes queremos un Congreso diferente estamos obligados a identificar y promover a personas diferentes para que sean nuestros representantes», estableció el colectivo.

Aseguró que, «El cambio no vendrá solo, se necesita de una gran unidad político-social, y de un trabajo intenso, en cada casa, en cada comunidad, en cada provincia, para que en las próximas elecciones el Poder Legislativo pase de ser un sello gomígrafo del presidente a una verdadera casa de la democracia y de la defensa del interés común del pueblo dominicano”, expresaron los representantes del colectivo.

El acto provincial de la Coalición Democrática se llevó a cabo en el Country Club de La Vega, con la presencia de Juan Bolívar Díaz, María Teresa Cabrera, Rafael Chaljub Mejía, el doctor Rafael Collado, Antonio Taveras Guzmán, Amparo Custudio, Pablo Rosario, José Rijo Presbot, Altagracia Salazar,  el doctor Estelio Peña y otros voceros del espacio.

Los  lineamientos básicos de la Coalición Democrática se dividen en dos capítulos de prioridades, doce  referentes a las políticas e lnstitucionales, y ocho a las económicas y sociales.

Las prioridades Políticas e institucionales se sintetizan en reformas para restablecer la democracia y la separación e independencia de los poderes del Estado.

Asimismo, declarar la guerra total a la corrupción y la impunidad, programas y acciones integrales de prevención y control de la delincuencia para garantizar la seguridad ciudadana, políticas efectivas de control de la inmigración con estricto cumplimiento de las leyes y respeto de los derechos humanos.

Igualmente, fortalecer la descentralización y el carácter subsidiario  de los ayuntamientos.

También se busca realizar una reforma político-electoral integral, aprobar el proyecto de  ley de participación social, garantizar la condición de servicio y honorabilidad de la función pública.

De igual forma, dar un renovado impulso a la protección del medio ambiente, reduciendo las vulnerabilidades.

También, eliminar todo género de discriminación con especial promoción de los derechos de las mujeres, la niñez, la adolescencia y de las personas mayores y con discapacidades, y hacer cumplir el imperio de la ley, con especial seguimiento a la de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En las Prioridades Económicas y Sociales: concertar los pactos Fiscal y Eléctrico y  el proyecto de  ley de responsabilidad fiscal, con estrictos controles del gasto público, una política racional de financiamiento y un sistema tributario que procure la justicia social, superar lo antes posible la crisis energética, rescatar la salubridad del colapso con servicios integrales de calidad.

Además la reforma de la seguridad social, y orientando la inversión a alcanzar la calidad del sistema educativo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar