Última Actualización:
Altas Cortes

Presidente SCJ insta a jueces y abogados a no desfallecer y poner la Justicia en primer lugar

miércoles, 12 junio 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña exhortó este miércoles a jueces y abogados a no desfallecer y poner el Derecho y la Justicia en primer lugar.

Molina Peña también incitó a los profesionales del Derecho a profundizar en el estudio jurídico, a los fines de tomar en cuenta que en ese ejercicio la legitimidad es un factor clave.

Consideró que cuidar la Justicia, respetar sus marcos, reglas y procesos es una tarea difícil, sin embargo, afirmó que para lograrlo necesitan estar firmes. “Todos los principios, recursos, convenciones, derechos, usos, fuentes específicas del trabajo por la Justicia, confluyen en plazos y contextos, para dar como resultado los parámetros con que vivimos. Quienes ejercen el Derecho tienen el poder de moldear la realidad.”, afirmó Molina Peña.

Asimismo, precisó que los nuevos profesionales del derecho deben buscar la justicia como bien mayor y a través de las leyes, porque solo de esa manera podrán ejercer su profesión con verdadera dignidad.

El magistrado Luis Henry Molina Peña hizo esa exhortación durante la audiencia de juramentación de 265 abogadas y abogados, quienes quedaron formalmente investidos para ejercer la profesión de la Toga, cuya sustancia del quehacer jurídico es dirimir conflictos para hacer posible la convivencia.

Durante la audiencia, el magistrado Molina Peña puso de relieve la figura de la extinta jueza de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Margarita Tavares Vidal, por sus grandes aportes a la judicatura nacional y a la sociedad dominicana.

Doña Margarita Tavares, fue una mujer proveniente de una tradicional familia de destacados profesionales, doctrinaria y jueza comprometida con mejorar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables como los menores de edad y las mujeres.

 “El Magistrado Jorge Subero Isa la llamaba “la consultora por excelencia” y “el libro de consulta” de la Suprema Corte de Justicia. Para la magistrada Margarita Tavares, el juez era como un sacerdote, y lo que se hablaba con un juez, era un secreto de confesión. Fue una mujer justa, conservadora, austera y a la vez compasiva. Su paso por los tribunales de la República y por esta Suprema Corte de Justicia cuentan con el legado de sus aportes y gran conocimiento jurídico”, destacó el magistrado Molina Peña, al tiempo de exhortar seguir el ejemplo de honorabilidad y compromiso de la jueza Tavares.

En la audiencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia estuvieron presentes los familiares de la magistrada Margarita Tavares, quien integró la Primera Sala de esa alta Corte durante el período 1997-2011.

También estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun Hernández, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos y el titular del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero.

Luego de ser juramentado los nuevos abogados y abogadas del país, procedieron a saludar a las juezas y jueces integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar