Última Actualización:
Internacional

Los hospitales en Nepal están colapsados

Un poderoso terremoto arruina a Nepal, equipos de rescate buscan desesperadamente a sobrevivientes, calculan los fallecidos supera los dos mil (2,ooo)
domingo, 26 abril 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En Katmandú, la capital de Nepal, centenas de personas pasaron la noche en vela en tras el devastador terremoto que ayer sacudió el país, afectando también zonas de India, China y Bangladesh y que causó la muerte a alrededor de 2.000 personas, según el último balance oficial, y cuantiosos daños en el patrimonio histórico de la nación. Los trabajadores de emergencias y voluntarios siguen removiendo los escombros, en ocasiones con las propias manos, para tratar de localizar sobrevivientes mientras se producen réplicas del temblor de ayer. Una, de 6,7 en la escala de Richter, ha causado este domingo nuevos aludes en la zona del Everest. Con el temblor de ayer, ya se produjeron avalanchas en la montaña más alta del mundo, justo en el comienzo de la temporada de escalada. Las autoridades reportaron que diez y siete (17) montañeros murieron y decenas resultaron heridos en el campo base de la vertiente sur de la montaña, tragado por un derrumbe.

nepal_terremoto_624x351_getty

«Tanto los hospitales públicos como los privados están colapsados y están tratando a los pacientes al aire libre», alertó el embajador nepalí en India. «Estoy exhausto, pero tenemos que seguir», declaró a la agencia Reuters un agente de policía cuyo equipo ya había trasladado 166 heridos y cadáveres a los centros médicos. «Necesitamos ayuda», señaló el ministro de Información, Minendra Rijal.

Con epicentro a unos 150 kilómetros al noroeste de Katmandú, el seísmo se dejó sentir especialmente en el valle en el que se sitúa la capital nepalí, que vio caer a tierra buena parte de su patrimonio histórico, como la torre Dharahara. También otros edificios de Katmandú cayeron o quedaron gravemente dañados, con lo que las tareas de rescate se centran en localizar supervivientes entre las montañas de escombros. Mientras, se ordenan los cadáveres en la calle.

Distintos países colaboran con la tragedia, India envió suministros médicos y equipos de salvamento, un total de 285 miembros de su Fuerza de Respuesta a Desastres, mientras que China dispuso un equipo de emergencia de 60 personas. Organizaciones internacionales reúnen personal para acudir a Nepal a colaborar en las tareas de rescate. Países como EE UU, Reino Unido o Pakistán ofrecieron su ayuda.

Comentarios

Quizas te pueda interesar