Última Actualización:
Politica

César Cabrera afirma Ley de Régimen Electoral elimina voto de arrastre

martes, 9 abril 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El precandidato a diputado César Cabrera afirmó que la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral instituye, de manera clara, precisa y sin lugar a interpretación, la separación de las candidaturas a senador y de los diputados, por lo que el voto de “arrastre” quedó definitivamente eliminado.

El regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional aclaró que hace el pronunciamiento sobre esa metodología a modo personal, ya que su partido, el PRD, no ha fijado posición al respecto.

Cabrera favoreció que se aplique la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, de elaborar cuatro boletas para los torneos electorales venideros.

Puntualizó que con esa Ley, la cual expresó que en el artículo 92 es lo suficientemente clara y no deja espacio a la interpretación, quedó más que establecida la derogación de la Ley 157-13, sobre el Voto Preferencial.

“Con la eliminación del arrastre, la separación de las candidaturas a senador y de los diputados se fortalecería la democracia,  el sistema de partidos en general y tendríamos representantes realmente legítimos”, destacó.

El alto dirigente político del PRD dijo se debe respetar la Constitución, que de manera expresa establece en el Artículo 77 que “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley.

Sostuvo que con la eliminación del sistema de arrastre del candidato a senador por los diputados, se permitirá a los electores realizar una mejor elección al momento de ejercer su derecho al sufragio, ya que podrá votar por el candidato al Senado de un partido y seleccionar al diputado de su preferencia presentado en la boleta de otro partido.

“Con el sistema de arrastre, que obliga a los miembros de un partido a votar en una misma boleta, independientemente de que haya candidatos mejores en otra que los que están en su partido, no se construye democracia”, proclamó el edil perredeísta.

Exhorta JCE agilice trabajos

“Le pido al pleno de la Junta Central Electoral que se pronuncie y establezca la regla de juego para los próximos torneos electorales, con un reglamento en  el que esté todo claramente establecido”, exhortó Cabrera.

“Lo importante en este proceso es que la Ley No. 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, deja claramente establecida la separación del voto  del senador y el del diputado”, enfatizó César Cabrera.

Comentarios

Quizas te pueda interesar