Última Actualización:
Salud

Salud Pública insta a viajeros a zonas tropicales a vacunarse fiebre amarilla

lunes, 8 abril 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

 El Ministerio de Salud Pública advirtió este lunes de la importancia de que las personas que viajen a zonas tropicales de África y América donde la fiebre amarilla es endémica, se vacunen contra esa enfermedad por lo menos diez días antes de viajar.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Garib Arbaje, informó de que cada año miles de personas solicitan esa vacuna en esas dependencias, pero que una parte importante acuden el mismo día en que van a salir del país, por lo que se exponen a contraer la enfermedad, considerada de alta letalidad.

Mediante un comunicado, también indicó que además de la fiebre amarilla, también se les aplica de manera gratuita las vacunas contra el sarampión, rubéola y la polio oral (OPV), para evitar la importación de casos de ésas enfermedades, que están erradicadas del país desde hace casi dos décadas.

Tras inocularles, se les expide un certificado avalado por el Ministerio de Salud, el cual deben presentar a los países que la exigen, y que es válido para toda la vida.

La vacunación indiscriminada de todos los grupos en riesgo a contraer la enfermedad obedece a la recomendación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS a sus estados miembros”, resaltó Garib.

El funcionario informó de que desde julio de 2017 en Brasil se han notificado 1,626 casos de fiebre amarilla, de los cuales 684 fueron descartados, 478 están siendo investigados y los restantes 464 fueron confirmados.

Respecto al sarampión, el facultativo refirió que en más de 11 países de la región de las Américas y los Estados Unidos han presentado brotes de esa enfermedad y que en Venezuela la transmisión se mantiene activa en todos sus estados y se han reportado más de 7,233 casos.

Entre las acciones preventivas que desarrollan las autoridades frente a estas enfermedades están el incremento, búsqueda y notificación a tiempo de todos los casos febriles y fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país.

Además, “nos coordinaremos con las embajadas y las agencias de viaje para orientar debidamente a los usuarios sobre la importancia de aplicarse las vacunas en el tiempo oportuno e informarles sobre los servicios que de manera gratuita ofrece el PAI lo martes y jueves de cada semana en horario laborable”, destacó Garib.

Comentarios

Quizas te pueda interesar