Última Actualización:
Nacionales

PRM lamenta Miriam Germán no fuera ratificada

viernes, 5 abril 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, dijo esperar que la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) “llene las expectativas de un pueblo que espera justicia independiente”.

Declaró que en la medida en que exhiba un comportamiento diferente al de la actual, este nuevo tribunal entraría a los libros de la historia con un nivel de peso y de respeto “quizás diferente” al que ha concluido sus funciones.

Alegó que la vieja Suprema Corte “no tuvo el nivel de independencia que la sociedad marcaba” y, en la mayor parte de los fallos más controvertidos.  evidentemente no estuvo “del lado correcto de la historia”.

Paliza habló luego de que fueran anunciados los integrantes de los nuevos miembros del máximo tribunal.  Entre otras cosas, cuestionó el hecho de que la magistrada Miriam Germán Brito no fuera ratificada en la posición que ocupa.  Alegó que ella fue “apartada de su cargo, sin fundamentos, sin motivaciones, sin un análisis particular, sin ponderaciones”.

Dijo que lo mismo pasó con “otros jueces salientes como el magistrado Cruceta”, quienes “debían y merecían otra valoración más objetiva y sopesada en virtud de que en la evaluación que les hicimos planteaban una hoja y un servicio, inclusive hasta sin mora judicial”.

“Había algunos abogados y jueces que entendíamos que tenían un peso más específico del que los escogidos tenían, caso como el de la magistrada Yeni Berenice Reynoso (que obtuvo cuatro votos), como el magistrado Claudio Aníbal Medrano y algunos otros jueces con un recorrido de ponderado y quizás de más larga duración de alguno de los que fueron escogidos”, subrayó Paliza.

En las votaciones para escoger los miembros de la SCJ, sólo el senador Paliza y la diputada Josefa Castillo votaron por la permanencia de Miriam Germán Brito.

Luis Abinader

El también dirigente del PRM y precandidato a la Presidencia de la República, Luis Abinader, consideró que Germán Brito debió ser mantenida como miembro de la SCJ.

“Nosotros pensamos que Miriam debió ser ratificada y estoy seguro que nuestros miembros votaron por Miriam que para nosotros es una jueza independiente y que tiene todas las razones para ser presidente”, dijo el político en un mensaje a través de Twiter.


Ve
PLD “consolida secuestro de la justicia”

La Seccional del PRM en Nueva York opina que el PLD pretende “consolidar el secuestro de la justicia con la escogencia de los nuevos Jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En una declaración emitida por su presidente, Neftalí FuerteAlegó que “con ello asegura la impunidad de los funcionarios corruptos, y también envía un claro mensaje a la sociedad para que se acostumbre al modelo corrupto de gobernar al Estado, amparado en la impunidad”.

Dijo que el PRM se inclina “a una justicia independiente, libre de Jueces comprometidos con militancia partidista pública, que no es el caso del escogido Presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, quien es un pupilo del Ministro Gustavo Montalvo al servicio del Presidente Danilo Medina”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD