Última Actualización:
Internacional

Cuadrillas venezolanas de paz desarrollan ejercicios en todo el país

sábado, 30 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Ayer  viernes se realizaron en varios estados de Venezuela una serie de ejercicios cívico-militares de las ‘Unidades Populares de Defensa Integral’ que conforman las cuadrillas de paz.

Desde el estado Yaracuy, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que en este estado agrícola se realizaron ejercicios militares, prácticas de tiro en seco, orden cerrado y otras actividades de defensa individual y colectiva.

“Nuestro pueblo está preparado para dar esta batalla por la paz y está dispuesto a luchar”, afirmó Cabello.

En agosto 2018 se iniciaron jornadas de registro, adiestramiento y conformación de estas unidades populares que buscan “preservar la paz” y “defender la soberanía”.

Cuadrillas de paz

El jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que se hiciera un ‘Ensayo nacional de movilización de las cuadrillas de paz’, un día antes de una gran marcha popular “en defensa de la libertad para vencer el terrorismo eléctrico”, convocada por el chavismo, y una movilización en rechazo de la “falta de servicios públicos y para exigir el cese de la usurpación”, organizada por la oposición.

Estas cuadrillas están conformadas por integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), consejos comunales, organizaciones sociales, colectivos, Milicia Bolivariana, Guardia del Pueblo y militantes del PSUV.

El pasado lunes se registró un segundo gran apagón que dejó a varios estados del país suramericano sin suministro de energía por casi tres días.

El Gobierno venezolano ha informado que fue producto de un “brutal ataque” con disparos de fusil al patio de transformadores de las instalaciones de la Hidroeléctrica de Guri, que surte 70 % de la electricidad en Venezuela, mientras que el diputado opositor, Juan Guaidó, ha dicho que las causas se encuentran en la “falta de mantenimiento” al sistema eléctrico y la “corrupción del régimen de Maduro”.

Tras el primer ataque cibernético y electromagnético contra la principal hidroeléctrica venezolana, ocurrido el pasado 7 de marzo, se efectuó una semana después el ejercicio cívico-militar ‘Ana Karina Rote 2019’, con la participación de comunidades de sectores populares de Venezuela “para proteger los servicios estratégicos de la nación”.

Actividades en Caracas

La alcaldesa de la capital venezolana, Érika Farías, manifestó en una entrevista televisada que estas agrupaciones populares “optimizan las capacidades organizativas” en áreas deportivas, culturales y recreativas “para defender la paz en cada comunidad, espacio de trabajo, de estudio y territorio geográfico”.

Esta organización popular también promueve el resguardo de los lugares donde se encuentran fuentes de agua, energía eléctrica y otros servicios públicos que pudieran ser vulnerados.

Farías afirmó que, aún cuando los integrantes de las cuadrillas están “convencidos de que la paz es el camino”, se preparan para los escenarios que “el enemigo” plantea, con referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha afirmado en varias oportunidades que “todas las opciones están sobre la mesa”, con respecto a Venezuela.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD