Última Actualización:
Internacional

Más de 3.700 salvadoreños han sido deportados desde Estados Unidos en 2019

jueves, 28 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un total de 3.718 salvadoreños mayores de edad fueron deportados desde Estados Unidos en lo que va del 2019, lo que representa un aumento de un 8,9 por ciento respeto al año pasado, informó este jueves una fuente estatal.

Las deportaciones registradas entre el 1 de enero y el 27 de marzo del año en curso superaron en 305 las reportadas en el 2018, cuando en el mismo lapso de tiempo sumaban 3.413, indicó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El país centroamericano mantiene así la tendencia al alza en la cifra de retornados desde la nación norteamericana registrada desde inicios del 2019, situación contraria a 2018, año que estuvo marcado por una baja constante.

Por otra parte, la DGME señaló que las autoridades de México repatriaron entre el 1 de enero y el 27 de marzo pasados a 2.053 salvadoreños, una disminución del 12,8 por ciento respecto a las 2.355 deportaciones de 2018.

Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo el miércoles en Honduras, durante una visita oficial, que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria “sin precedentes”, por lo que instó a los Gobiernos a trabajar juntos para asegurar una “migración segura y legal”.

Estados Unidos ha pasado de “enfrentar una crisis a una emergencia, a casi el colapso de nuestro sistema y estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo”, señaló.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- iniciaron a mediados de octubre de 2018 una caravana hacia Estados Unidos, a la que le han seguido otras movilizaciones menores de manera irregular en el presente año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido muy crítico con los gobiernos de Centroamérica a los que amenazó con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo por “no hacer lo suficiente para evitar la salida de las caravanas”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD