Última Actualización:
Nacionales

El 37 % de descendientes de migrantes en RD no tiene acta nacimiento

jueves, 21 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Según un estudio publicado este jueves por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el 37,3 % de los descendientes de inmigrantes en República Dominicana, la mayoría de origen haitiano, no tiene acta de nacimiento dominicana,

Se trata de la investigación “Descendientes de inmigrantes en la República Dominicana”, complementario de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), de la autoría de la socióloga dominicana Rosario Espinal.

“Sin documentos dominicanos es imposible lograr la integración civil, social y económica de los descendientes, ya que el acta de nacimiento y la cédula son necesarias para realizar muchas transacciones”, agregó el documento, de acuerdo con un comunicado de Unfpa.

El estudio plantea que es necesario impulsar una coordinación eficaz de los organismos del Estado para agilizar los procesos de documentación de todos los descendientes de inmigrantes nacidos en el territorio nacional que califiquen para obtener dicha documentación.

El estudio propone, entre otras recomendaciones, que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la población de origen inmigrante identifiquen a descendientes de un padre o una madre dominicanos, que todavía permanecen sin documentos de identidad, pues a estos les corresponde la nacionalidad dominicana por el “jus sanguini” establecido en la Constitución de 2010.

De los 81.636 descendientes de madre o padre haitiano, solo el 65,6 % tiene acta de nacimiento dominicana.

De ese grupo de descendientes, el 73 % de los que tienen un padre haitiano, tienen una madre dominicana; y el 88,6 % de los que tienen una madre haitiana, tienen un padre dominicano.

El 91,1 % de la población descendiente tiene al menos un padre nacido en Haití”, indica el estudio.

La edad promedio de los descendientes es 14,4 años, pero baja a 12,2 en el caso de los descendientes de padre y madre haitianos.

Los descendientes componen una categoría poblacional estimada por la ENI en 277.046 personas, los cuales representan el 2,7 % de la población dominicana total, explicó, por su lado, la representante nacional del Unfpa, Sonia Vásquez.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD