Última Actualización:
Nacionales

CDEEE informa al FMI de avances en el sector eléctrico

viernes, 15 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los costos de la generación eléctrica comenzarán a reducirse a partir de este año, lo cual se combinará con un mayor abastecimiento de electricidad, gracias a la entrada de energía renovable y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Así lo informaron ayer funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) encabezados por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y el Administrador de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, en una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para evaluar la economía.

Acompañado por un equipo de técnicos y funcionarios de la CDEEE, Jiménez Bichara informó que en 2012 la capacidad instalada a partir de fuentes de energía renovable (eólica, solar y de biomasa) eran de 33 megavatios, mientras que en la actualidad suman 305 megavatios y para el próximo año llegarán a 607 megavatios, de inversión privada con facilidades del Estado.

De su lado, Aristy Escuder ofreció detalles sobre el avance de la central Punta Catalina, cuya construcción está en un 98%, la primera unidad de 337 megavatios ya está en fase de pruebas para entrar al sistema de manera regular en el transcurso de este mes, mientras que la segunda unidad, de igual capacidad estará lista a mediados de este año.

“Con estos aportes en generación renovable y de Punta Catalina, además de los procesos de conversión a gas natural de plantas que actualmente operan con fuel oil, estamos seguros de que los costos de generación se reducirán considerablemente”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

En tanto que Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad de Ejecución de Proyectos de Rehabilitación de Redes, explicó a los técnicos del FMI los avances en la reducción de pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, gracias a las inversiones en captación de clientes con financiamientos de organismos internacionales.

Dijo que las pérdidas bajaron a 28.4% al cierre del año pasado y se espera que continúen un proceso de reducción para reducirse a un 22.6% para el año 2022.

La representación del FMI que escuchó los detalles sobre el avance del Gobierno en la gestión energética estuvo a cargo de Aliona Cebotari, jefa de misión, así como Javier Arze del Granado, Joel Okwuokel, y el representante dominicano en ese organismo, Frank Fuentes.

En tanto que Jiménez Bichara estuvo acompañado por un equipo de funcionarios y técnicos de alto nivel, quienes ofrecieron detalles sobre cada uno de los puntos en que trabaja la CDEEE tanto en la diversificación de la matriz de generación, los financiamientos para la rehabilitación de redes, la reducción de las pérdidas y la situación financiera del sector.

La CDEEE informó que en los próximos tres años la participación de la generación dependiente del petróleo como combustible se reducirá a menos de un 20%, debido a que se adicionarán 752 megavatios de Punta Catalina a carbón mineral, 600 megavatios de energía renovable, a los que se sumarán por lo menos 600 megavatios más de gas natural como fruto de una licitación pública internacional que será convocada.

Destacaron que la diversificación de la matriz energética será aún mayor con los procesos de conversión a gas natural de importantes centrales eléctricas que actualmente operan con fuel oil, como las generadoras de Quisqueya I y II, la Compañía Eléctrica de Santa Pedro de Macorís, Los Orígenes y la Sultana del Este, que en conjunto general 940 megavatios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD