Última Actualización:
Altas Cortes

CNM designa comisión para preselección candidatos a jueces vacantes de SCJ

martes, 12 marzo 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El magistrado juez Frank Sotos, secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó este martes que durante la reunión el organismo abordó dos puntos fundamentales de agenda; primero, conocer la lista de todos los candidatos inscritos para postular a las posiciones vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Soto comunicó que el  segundo punto era designar una comisión de preselección de los candidatos, a los fines de ser presentados posteriormente al pleno de del Consejo Nacional de la Magistratura.

Explicó que en la reunión del CNM se leyeron los nombres de los 90 candidatos inscritos, de los cuales dos presentaron declinatoria para seguir a las postulaciones de candidatos a la SCJ.

Soto reveló que el Consejo excluyó a un candidato, debido a que no reunía los requisitos constitucionales formales.

Expuso que el aspirante a una de las vacantes tenía apenas 10 años que había obtenido su exequátur, ya que la Constitución establece que debe tener 12 años.

Dijo que la primera fase del CNM se agotó y se discutieron todos los temas, al precisar que por el momento hay unas objeciones, pero que, el Consejo la observará posteriormente cuando se concluya con la fase de preselección de los candidatos.

El secretario del CNM indicó que a lo referente al punto número dos, el organismo decidió nombrar una comisión integrada por cinco de los integrantes del Consejo para iniciar los trabajos de preselección de los candidatos.

El secretario del CNM subrayó que de los 87 candidatos 61 son jueces de cortes, mientras que 20 son abogados, cinco del Ministerio Público y un aspirante que es juez de primera instancia.

Detalló que la comisión de preselección de candidatos estará integrada por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador; Josefa Castillo, diputada; Jean Rodríguez, procurador de la República y Frank Soto, secretario del CNM.

Señaló que la comisión estará trabajando el próximo jueves todo el día, a los fines de presentar en la reunión del viernes la decisión de los preseleccionados concluido.

Soto agregó que en la reunión del CNM se conoció un punto número tres o libre, sobre algunas instancias sometidas al Consejo por la magistrada Miriam Germán, a las cuales se dirigirá a ellas el procurador Jean Alain Rodríguez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar