Última Actualización:
Salud

Médicos aseguran harán huelga nacional por propuesta presentaría Sisalril

miércoles, 13 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Un paro nacional en hospitales y clínicas privadas se podría producir en el país  si el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL) presenta desde este jueves ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta de iniciar la Atención Primaria por el tercer nivel en vez desde el primero como lo establece la Ley 87-01.

Así lo expresaron hoy los doctores Wilson Roa y Rafael Mena, presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), respectivamente.

Junto a las Sociedades Médicas Especializadas calificaron como “provocación inaceptable” la actitud del doctor Pedro Luis Castellanos, de la Sisalril, de pretender entregar el sistema de salud a los Administradores de Riesgos de Salud (ARS), y al mercado financiero nacional.

Roa dijo que el proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la Sisalril al CNSS, corresponde a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y no al Estado.

“El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del estado, para proteger la población más vulnerable (Art. 61 Constitución), iniciando con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud (3.5 millones).”, manifestó Roa.

“Si Pedro Luis Castellanos presenta su propuesta entreguista al CNSS, retomaremos la lucha, con  un paro nacional en hospitales y clínicas, pues no permitiremos la entrega del sistema la salud a las ARS privadas”, dijo.

El CMD y Andeclip dicen que Castellanos ya concluyó en sus funciones,  y busca que los intermediarios lo ratifiquen en el cargo por lo que ha convertido la  Sisalril en una agencia de las ARS Privadas, y permitiendo que el paciente haya perdido la libre elección.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD