Última Actualización:
Politica

González destaca aprobación, en primera lectura, de proyectos de ordenamiento territorial y el del exequátur

miércoles, 6 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Radhamés González, tuvo una tarde legislativa muy activa, ya que le fueron aprobados, en primera lectura, dos proyectos de su autoría.

A González los Diputados sancionaron el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano y el proyecto de ley que regula la licencia para el ejercicio profesional (Ley de Exequátur)

El proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

“Este proyecto ha sido aprobado en varias oportunidades, y es de conocimiento de todos lo necesario que es para el desarrollo de la República Dominicana. Es un mandato de la Constitución, modificada en el año 2010; de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 64-00, de Medio Ambiente. Se ha trabajado con instituciones de la sociedad civil, con el deseo de que esta ley no solo sea aprobada en la Cámara de Diputados, sino que también en el Senado y se convierta en ley. Probablemente, algunos de los sectores en donde han sucedido accidentes mortales, como Villas Agrícolas y Santo Domingo Oeste, si esta ley estuviera aprobada no habría pasado eso”, comunicó.

Por otro lado, el proyecto de ley del exequátur tiene por objeto crear el sistema nacional que regule y organice el proceso de canalización o tramitación para la obtención de la licencia profesional, que autoriza el ejercicio de las personas que hayan alcanzado títulos de educación superior en centros académicos del país o del extranjero.

También, establece los procedimientos en caso de que se se pierda o se cancele en forma definitiva o temporal la vigencia del mismo y los procedimientos para la recuperación de los derechos de ejercicio en los casos de suspensión temporal.

González declaró: “Este proyecto lo estamos sometiendo desde el periodo 2002-2006, para que todos sepan todas las vueltas que ha dado, desde esa fecha hasta hoy. Para el país y los profesionales es de suma importancia. En la actualidad cuando un profesional termina su carreta tiene que esperar un decreto del Presidente, porque está atado a una ley de 1942, que su última modificación fue en el 1961. La idea era que Rafael Leónidas Trujillo debía tener el control de quién se graduaba”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Robinson Día sobre reelección: “Nosotros les prendemos fuego a está vaina”

    Robinson Día sobre reelección: “Nosotros les prendemos fuego a está vaina”
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD