Última Actualización:
Altas Cortes

El TC declara de urgencia recursos interpuestos contra Ley de Partidos

martes, 5 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El pleno del Tribunal Constitucional declaró de  urgencia todos los recursos interpuestos a la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, durante la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La decisión del alto organismo se produce luego de que ocho partidos políticos de la oposición elevaran varios recursos de inconstitucionalidad contra una serie de artículos de la Ley 33-18 sobre Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, tras entender que la misma viola algunos preceptos legales de la Constitución.

El recurso interpuesto fue realizado por los partidos Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza País, Frente Amplio, Humanista Dominicano, Fuerza Nacional Progresista, Revolucionario Social Demócrata, Alianza por la Democracia, Opción Democrática, y Socialista Cristiano.

Luego de la audiencia celebrada el pasado lunes, el Jurista Félix Damián Olivares, representante legal del Partido Dominicanos por el Cambio, afirmó que lo que procuran con dicha acción, es garantizar el pluralismo político, la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y equidad.

Señaló que entre los artículos objetados se encuentran el que restringe el derecho de elegir y ser elegido, pues les cierra la oportunidad a ciudadanos sin militancia de aspirar en los partidos políticos.

También, el que prohíbe a los partidos de nuevo reconocimiento aliarse a otras organizaciones políticas, el artículo que prohíbe publicar criticas vía redes sociales y el que establece que en precampaña presidencial un aspirante puede gastar hasta 500 millones de pesos.

“El solo hecho de que estas ocho organizaciones políticas participen de manera conjunta en esta acción de inconstitucionalidad, revela por si solo que esta Ley contiene artículos que van en contra del espíritu constitucional”, precisó el jurista.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD