Última Actualización:
Economia

Senadores, Hacienda y DGII debaten sobre proyecto de declaración patrimonial y revalorización

martes, 5 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La comisión de Hacienda del Senado de la República recibió al ministro de Hacienda, Donald Guerrero y al director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, para debatir el proyecto de ley de declaración patrimonial y revalorización, depositado por el Poder Ejecutivo el año pasado.

El proyecto es una especie de “amnistía fiscal” que establece un régimen tributario especial transitorio por un año para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal, según explicó Guerrero.

Según la ley, el impuesto especial sobre el valor de los bienes declarados de forma voluntaria será un pago único y definitivo de un 3 % sobre el valor declarado en el caso de los inmuebles y una tasa de 5 % sobre otros activos.

El ministro de Hacienda expuso que la iniciativa surge tras la promulgación de la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a los fines de evitar que bienes no declarados sean perseguidos por las autoridades como fraude fiscal o como lavado de activos.

Destacó que el Gobierno ha entendido pertinente, igual lo han solicitado las instituciones empresariales de la conveniencia de que se haga un espacio de que fuentes activos físicos o muebles, incluyendo dinero depositado y no depositado en banco puedan transparentarse y sumarse a los activos de sus propietarios por una tasa de impuesto reducida.

«Es una ley transitoria que tendría vigencia de un año y permitiría que esos patrimonios al ser transparentados no corran el riesgo de ser perseguidos bajo la Ley de Lavado”, expresó el funcionario durante su participació en la reunión de la comisión de Hacienda del Senado.

Mientras que el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Rafael Calderón, señaló que el informe favorable de la iniciativa será sometido en la sesión de la próxima semana:“Casi todos los sectores han sido consultados respecto a este proyecto”.

Según la comisión, del proyecto quedan excluidos los vehículos de motor, bienes o activos adquiridos producto de actividades ilícitas, dinero depositado en países de alto riesgo o cualquier otro bien o activo que establezca la DGII mediante norma.

Pacto fiscal

El ministro de Hacienda reiteró que el tema del pacto fiscal deberá iniciarse en el 2020 con la transición hacia otro gobierno.

Comentarios

Quizas te pueda interesar