Última Actualización:
Economia

Dominicana mantiene su tasa de política monetaria en 5,50 % anual

viernes, 1 febrero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Banco Central (emisor) de la República Dominicana informó hoy que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5,50 % anual, basado en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación.

El organismo destacó, además, que la medida obedece a las informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, así como a las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

De acuerdo con la información, la inflación mensual de diciembre en el país fue de -0,22 %, cerrando el año en 1,17 %.

La inflación subyacente, que aisla los efectos de aquellos componentes volátiles, cerró el año en 2,47 %, aseguró el banco, mientras que el sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4,0 % ± 1,0 % en el horizonte de política de 24 meses.

El Banco Central afirmó que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) y en el mismo destacó la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, reduciendo sus proyecciones para 2019 de 3,7 % a 3,5 % y para 2020 de 3,9 % a 3,6 %.

También destacó que la expansión global de la actividad económica continuaría siendo impulsada por Estados Unidos, a pesar de que se espera una moderación en su crecimiento, el cual alcanzaría 2,5 % en 2019 y 1,8 % en 2020.

Se puede apreciar en las proyecciones, tanto del FMI como de Consensus Forecast, que se observa una mayor incertidumbre en el escenario internacional, lo que podría tener efectos en las decisiones de políticas de las economías avanzadas, consideró el organismo.

En ese sentido, en su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que la normalización de política monetaria que viene ejecutando seguiría un proceso más gradual durante el presente año.

En el caso de América Latina, se proyecta que la región crecería 1,9 % en 2019 y 2,5 % en 2020, impulsada por el dinamismo de economías como República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile y Perú.

Sin embargo, continúan las vulnerabilidades económicas y tensiones sociopolíticas en países como Venezuela, Argentina y Nicaragua, economías que se mantendrían en recesión en 2019, especificó el organismo local.

Comentarios

Quizas te pueda interesar