Última Actualización:
Politica

Comisión debatirá este lunes voto preferencial y creación de fiscal electoral

jueves, 31 enero 2019 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente de la comisión bicameral designada para el estudio del proyecto de ley de régimen electoral, Arístides Victoria Yeb, manifestó este jueves que ese organismo concluyó la lectura en consenso de la iniciativa, con excepción de algunos puntos que serán analizados el próximo lunes.

Victoria Yeb subrayó que la comisión ponderó y estudió desde el artículo 191 hasta el 248, los cuales se refieren al escrutinio, el cómputo, la duración de las elecciones, la entrega de los certificados a los candidatos electos, así como el régimen sancionador, entre otros aspectos.

El también vicepresidente del Senado explicó que a partir del lunes la comisión va a revisar los temas aprobados a los fines de realizar cualquier ajuste que se necesite en uno de los artículos.

Indicó que en dicho encuentro la comisión también se concentrará en los temas que hasta el momento no se han podido consensuar, al poner como ejemplo el voto preferencial, el cual es un tema que se encuentra sobre la mesa de discusión y que será debatido el próximo lunes.

Asimismo, Victoria Yeb expuso que otros temas a consensuar será la creación de la procuraduría especializada o fiscal electoral, el cual fue sometido por varios legisladores y el proyecto de la Junta Central Electoral (JCE), ya que le da competencia sancionadora en materia penal al Tribunal Superior electoral, lo que implicaría la creación de un Ministerio Público ante esa jurisdicción.

El presidente de la comisión bicameral recordó, además, que la creación de un fiscal electoral es una propuesta hecha también por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y del diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Laluz.

Arístides Victoria Yeb Andujo que el próximo lunes la subcomisión que estudia el tema del financiamiento rendirá su informe final a la comisión bicameral.

Los legisladores que conforman la comisión bicamer están los senadores Arístides Victoria Yeb, presidente, Charles Mariotti Tapia, José E. Hazim Frappier, José Rafael Vargas Pantaleón, Julio César Valentín Jiminián,  Rafael P. Calderón Martínez y Santiago José Zorrillala.

Mientras que  los diputados son Henry Modesto Merán Gil, vicepresidente de la comisión, Gustavo Antonio Sánchez García, Miriam Altagracia Cabral Pérez, Ramón A. Cabrera Cabrera, Plutarco Pérez, Ramón Dilepcio Núñez Párez, Hamlet Amado Sánchez Melo, Adalgisa Fátima Pujols, Alfredo Pacheco Osoria, Víctor José D´Aza Tineo, José Altagracia González Sánchez, Máximo Castro Silverio, Fidel Ernesto Santana Mejía y José Felipe La Luz Núñez.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD