Última Actualización:
Justicia

Dictan libertad pura y simple a dirigentes del Falpo lanzaron estiércol a la SCJ

jueves, 10 enero 2019 - Comentarios
Grabiel Sánchez, foto de archivo Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional otorgó este jueves libertad pura y simple a los siete dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) quienes fueron apresados y sometidos por el Ministerio Público por lanzar estiércol al edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduría General de la  República (PGR).

Al salir de la audiencia, el vocero del Falpo, Grabiel Sánchez vociferó a los representantes de medios de comunicación “no pudieron criminalizar la protesta».

Junto a Sánchez están detenido por el hechoManuel Robinson Morillo, Juan Antonio Medina Martínez, Cristian Ismael Jiménez, Richard Hernández, Grabiel Sánchez Báez, Ángela Carolina Báez y Jenifer Germosén Rosario.

Uno de los abogados de los dirigentes populares, Alexis Joaquín Castillo, expresó que el anhelo de una sociedad que reclama justicia, sana y objetiva solamente puede descansar en una sociedad como la República Dominicana en manos de jueces de carrera.

“Jueces que participan en un concurso por su capacidad y conocimiento pueden administrar justicia. Esos jueces de carrera fundamentalmente son jueces independientes. Jueces que no les deben el favor de la designación a un político ni ninguna instancia empresarial”, expuso el también exfiscal del Distrito Nacional.

Castillo resaltó que el juez Juan Francisco Rodríguez, quien conoció la causa de los siete dirigentes del Falpo que reivindicaron un reclamo social, decidió que la criminalización que el Ministerio Público quiso hacer no tenía asidero ni fundamento.

Expuso que el juez Rodríguez en virtud de que el documento acusatorio no tenía asidero ni fundamento, decidió no criminalizar el expediente como quería el Ministerio Público.

“Un Ministerio Público que fue incapaz de perseguir a los de Bahía de Las Águilas que cometieron actos reñidos con la ley,  y decidieron no perseguirlo, pero que, decidieron perseguir a jóvenes que en esa frustración y reclamo decidieron ir el Día del Poder Judicial hacer ver su frustración y todo lo que ha significado en la República Dominicana el mal manejo de la justicia”, argumentó.

Dijo que hoy, los amados de una buena justicia se hicieron sentir en esa sala de audiencia, y que los jóvenes obtendrán su libertad,  y que mañana a primeras horas estarán en sus casas.

Señaló que las dos jóvenes Ángela Carolina Báez y Jenifer Germosén Rosario recibieron libertad pura y simple, es decir, que no tienen que rendirle a nadie información de ningún tipo, porque no cometieron actos delictivos.

Mientras que a los demás  jóvenes dirigentes del Falpo, el juez decidió que bajo ninguna circunstancia podía criminalizar un expediente por la acción de simple policía que cometieron, por lo que decidió darle una presencia de seis meses ante los ayuntamientos de sus respetivas demarcaciones, donde deberán realizar alguna actividades comunitarias, educativas, social o recreativa en función de lo que el magistrado a ordenado.

“No hay criminalización y por fortuna los jóvenes van para la calle”, resaltó el abogado Alexis Joaquín Castillo.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna

    Miriam Germán: violación al reglamento del CNM y la institucionalidad no admiten disculpa alguna
  • Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD

    Fidel Santana: empresa provoca escasez de combustible en RD