Última Actualización:
Nacionales

Ray Guevara dice debe tratarse tema de violencia de genero

viernes, 23 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Tribunal Constitucional exhortó al Congreso Nacional, incluir en el Código Penal Dominicano, la tipificación del acoso sexual y el feminicidio en todas sus formas hacia las mujeres.

El magistrado Milton Ray Guevara insta a los legisladores a introducir en la legislación el concepto de violencia de género, para que corresponda con el informe de evaluación elaborado por la República Dominicana, dando mecanismo de seguimiento al mandato de la Resolución emanada de la convención de Belém do Pará, de 1999.

De igual forma, Ray Guevara solicita a la Cámara de Diputados convertir en ley el proyecto que crea el Sistema Integral para la prevención, sanción de la Violencia contra la Mujer, aprobado este miércoles por el Senado de la República.

El presidente del Tribunal Constitucional reitera que se opone a toda forma de violencia y expresó su conmoción que provocan los altos índices de violencia, siendo el feminicidio la expresión más elevadas de la violencia contra la mujer, razón por la que se ha dedicado, dijo a promover una cultura donde estén erradicadas todas las formas de agresión y se respeten los derechos de las mujeres tutelados por la Constitución y los instrumentos internacionales.

Los pronunciamientos fueron hechos durante la celebración de una Audiencia Solemne, con motivo de celebrarse este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Durante el acto, cada magistrado leyó un párrafo del texto de la histórica Resolución emitida el 17 de diciembre de 1999 que manda a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y respetar sus derechos.

2018: 125 mujeres asesinadas

Sin recursos seguirá la violencia contra la mujer, coincidieron en afirmar funcionarios consultados.

Los feminicidios continuarán porque sin recursos no hay combate a la violencia contra la mujer, indicaron los consultados.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aclaró que este año “van 125 mujeres asesinadas, la mayoría jóvenes

La diputada Ángela Pozo anunció que la comisión apoyará la marcha a celebrarse este domingo desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta el Congreso Nacional, así como la ejecución del programa 16 días de activismo contra la violencia de la Mujer a iniciase este 25 de noviembre.

La magistrada Marisol Tobal, directora de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, dijo que el que maltrata a una mujer debe ser condenado, pero no solo desde el punto de vista punitivo se resolverá el problema de violencia hacia las mujeres. “Es a través de mucha educación, conciencia, y proyectos con recursos”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, consideró que sin recursos, ni política estatal y criminal clara “no vamos a llegar a ningún lado”. “”Vamos a seguir en lo mismo con el agravante de que van a seguir matando a nuestras mujeres porque el Ministerio Público no cuenta con herramientas suficientes, ni personal, ni recursos económicos necesarios, y en ausencia de estos recursos, no vamos para ningún lado”, aseguró.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque, hizo un llamado a reflexionar sobre donde está la causa de tantas mujeres asesinadas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide