Última Actualización:
Educación

FCES-UASD realiza conferencia sobre pensiones y su inversión en infraestructura en Chile

jueves, 22 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró la conferencia “Sistema de Pensiones en Chile y su inversión en Infraestructura”, a cargo del doctor Julio Bustante Geraldo y el panel Reflexiones en el caso de la República Dominicana, con la disertación de empresarios, sindicalistas y representantes gubernamentales.

El evento fue encabezado por el maestro Pablo Valdez, vicerrector Administrativo, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, destacando la importancia del Sistema de Pensiones en cualquier país del mundo.

El funcionario universitario, en acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, resaltó que esa facultad siempre está realizando conferencias sobre temas de gran vitalidad para el fortalecimiento de la nación dominicana.

El doctor Julio Bustante Geraldo indicó  que  el dinero de los fondos de pensiones de los chilenos se ha tomado para el avance de ese país, tomando en cuenta los principales problemas que se podían resolver con la inversión de esos fondos.

Dijo el conferencista que  los tres pilares fundamentales de inversiones que se tomaron fueron la infraestructura, el avance en las autopistas  y las inversiones en el sector privado, donde para las inversiones de construcción de edificios no es necesario acudir a los bancos privados en procura de préstamos, sino a los fondos de pensiones, donde de cada 10 casas que se construyen  ocho se hacen con esos fondos.

Asimismo, resaltó que los fondos para la inversión en construcción  en carreteras y acueductos son fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

Julio Bustante Geraldo expresó  que las ganancias aumentan hasta en un 80 por ciento de lo normal cuando se invierten.

Explicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile  son las  instituciones financieras privadas encargadas de controlar y administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros de pensiones de los ciudadanos chilenos.

Reveló que el régimen de pensión de Chile está establecido para soportar el sistema de capitalización individual, que se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión desde el momento de su retiro o jubilación.

Finalmente precisó  que Chile cambió  a raíz de la reforma del Sistema de Pensiones, donde se comenzó a valorizar las recaudaciones de los pensionados, los cuales se invierten en sectores que contribuyen al desarrollo de una nación.

En el  panel sobre Reflexiones en torno al Sistema de Pensiones en la Republica Dominicana disertaron Gabriel  Castro, superintendente del Mercado de Valores  y Antonio Tavares, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Además hablaron Rafael –Pepe-Abreu, presidente de la  Confederación Nacional de la Unidad Sindical; Kirsi Jácquez, presidente Ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones; Ramón Cabrera, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados .

Agradeció la presencia del conferencista Bustante Geraldo por la exposición en torno a las pensiones, tras agregar que fue el propulsor de la reforma del sistema de pensiones en Chile.

Por otro lado, el decano de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez, señaló que esa unidad académica aborda problemas económicos y de sensibilidad social para aportar a su solución.

Dijo que esta dependencia de la universidad estatal siempre muestra preocupación por las situaciones que padecen la mayoría de los dominicanos.

Alexi Martínez agradeció el apoyo de la Superintendencia de Mercado de Valores de la República Dominicana por la realización de la actividad.

“Estamos prestos a contribuir desde nuestra posición como decano, con el acompañamiento de los sectores público y privado, para tratar aquellos temas de gran importancia para la sociedad y hacer propuestas para la solución de los mismos,” agregó Martínez.

Comentarios

Quizas te pueda interesar