Última Actualización:
Justicia

Jean Rodríguez revela en un año se reducen los feminicidios en un 18 %

miércoles, 21 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reveló que en un año los feminicidios han disminuido en un 18 por ciento en el país, luego de la implementación desde el mes de noviembre del pasado año del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

De acuerdo a un comunicado, Rodríguez dijo que pasaron de 107 feminicidios ocurridos en el período noviembre 2016 a octubre 2017, a 88 feminicidios en el mismo período, noviembre 2017 a octubre 2018, representando 19 muertes menos de mujeres a causa de la violencia de género este último año.

“Todavía es una cifra alta, pero podemos todos los que hemos colaborado con este Plan sentirnos esperanzados de que en este año 19 vidas pueden contar la historia y junto a nosotros luchar contra la violencia de género”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Asimismo, agregó, “Esta importante reducción de un 18 por ciento en un año nos llena de esperanza, ya que nuestro objetivo es que “ni una sola” mujer sea víctima de violencia de género”.

Las estadísticas fueron ofrecidas durante el Encuentro “Abordaje Integral de la Violencia de Género: Avances y Desafíos en la República Dominicana”, que fue realizado en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Durante la actividad, el procurador Jean Rodríguez  presentó los avances del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en su primer año de implementación, rindiendo cuentas y explicando las ejecutorias del Plan durante este año, que incluyen explicó la inauguración de siete unidades de atención a víctimas,  la capacitación de fiscales, policías, médicos y enfermeras, así como la realización de jornadas de concienciación nacional sobre la importancia de la prevención de ese delito.

El magistrado Rodríguez declaró que este primer Plan Nacional contra la Violencia de Género, es un esfuerzo enfocado en la acción, con medidas concretas y visión integral, con tres objetivos bien estructurados y realizables, que procuran, primero, prevenir generando consciencia; segundo, perseguir fomentando la denuncia y, tercero, prestar atención más eficaz a las víctimas.

“Para alcanzar estos objetivos, definimos 22 acciones concretas, cada una pensada y puesta en marcha para avanzar de forma contundente en la lucha contra la violencia de género en nuestro país”, expresó el magistrado Rodríguez.

En su exposición sobre los avances del Plan, el procurador declaró que como parte de las iniciativas de prevención que fueron incluidas en el mismo y como primera acción, prepararon guías de prevención de la violencia de género para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario en coordinación con el Ministerio de Educación.

Con respecto a esta acción, dijo que la guía ya se encuentra en proceso de diagramación para su implementación por parte del Ministerio de Educación.

El magistrado Rodríguez dijo que también desarrollan acciones conjuntas en la lucha contra la violencia de género con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), así como con el Ministerio de Cultura junto al cual desarrollan en estos momentos la temporada de obras de microteatro para concienciar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género.

Más orientación ciudadana para contrarrestar la problemática

También en el ámbito de prevención, el procurador Rodríguez dijo que en este primer año del plan han desarrollado un amplio programa de acercamiento a las comunidades, impartiendo más de 500 charlas en las que se abordaron temas como la Masculinidad Positiva y la Prevención de la Violencia de Género.

Agregó, “Estos encuentros tuvieron lugar en las sedes de juntas de vecinos, destacamentos policiales, recintos militares, centros educativos, clubes, zonas francas, iglesias y fundaciones, entre otros espacios colectivos, logrando la mayor diversidad de público posible e impactando en solo un año a más de 25,000 personas en todas las provincias del país”.

Extensión de horario de asistencia a las víctimas

El jefe del Ministerio Público dijo que la línea de denuncia la transformaron, convirtiéndola en un nuevo y verdadero Centro de Contacto y asistencia referencial, que antes tenía un horario diurno y servicio solo en el Distrito Nacional y que ahora funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la geografía nacional, y que no solo provee el servicio de registro de denuncias, sino que también ofrece intervenciones psicológicas y orientación profesional, jurídica especializada, referimientos y seguimiento de las denuncias.

Explicó que gracias a la puesta en marcha de esta nueva y mejorada versión de Línea Vida, en los últimos seis meses entraron al sistema, de manera directa, 630 denuncias que fueron debidamente remitidas a las Unidades de Violencia de Género correspondientes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide