Última Actualización:
Nacionales

Dirección General de Pasaporte tendrá acceso archivos de Interior y Policía

miércoles, 14 noviembre 2018 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Dirección General de Pasaportes (DGP) tendrá acceso a los archivos de ciudadanos naturalizados de la base de datos del Ministerio de Interior y Policía (MIP), en virtud de un acuerdo firmado este miércoles por ambas instituciones.

El objetivo es verificar información importante de los usuarios extranjeros naturalizados en el país, cuando vayan renovar o emitir un pasaporte, informó el MPI en un comunicado.

El MIP tendrá la responsabilidad, de dar a la DGP información y referencias de todos los extranjeros y naturalizados que haya en los archivos de la institución, como datos personales, registros de entradas y salidas del país y movimientos en general, a fin de fortalecer la seguridad y tener un mejor manejo a la hora de emitir dicho documento.

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul señaló, durante la firma, que este acuerdo tiene una importancia vital, debido a que la nacionalidad es un tema sensible y complicado en la República Dominicana.

Dijo que cientos de extranjeros de Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y, sobre todo, europeos solicitan ser naturalizados en el país, y la tarea de las autoridades es que estas personas de países con un mayor desarrollo tengan calidad moral y no representen peligro para la República Dominicana.

El ministro consideró que este acuerdo debe hacerse extensivo a la Dirección de Migración y la Junta Central Electoral (JCE), instituciones que junto a la DGP representan componentes básicos para dicho proceso, por lo que debe haber una real depuración.

De su lado, la directora General de Pasaportes, Aura Toribio, definió el convenio como vital e histórico para la institución que dirige, como órgano regulador para la emisión y renovación del pasaporte ordinario, el cual es considerado un documento de seguridad nacional.

Toribio sostuvo que el MIP, como encargado de la seguridad ciudadana y del sistema de naturalización, legitima y legaliza con este acuerdo que se emita un documento de viaje más seguro.

“Con esta base de datos en línea damos un paso de avance, tomando en cuenta que tenemos la responsabilidad de emitir un documento de viaje con los más altos estándares de seguridad y calidad”, afirmó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”

    Aridio Vásquez: “La reelección está montada desde hace tiempo”
  • Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección

    Elías Báez insta a Leonel ponerse los “pantalones” contra la reelección
  • Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide

    Rudy Méndez: sería obligatorio reelección de Danilo si el pueblo lo pide